ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera sobre requerimiento al TC: “Tenemos que hacer las cosas respetando la Constitución y el Estado de Derecho”

El mandatario se refirió a recurso que ingresó el Gobierno por el segundo retiro del 10% de las AFP.

Durante la mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera, realizó una ceremonia en la que convocó, mediante decreto supremo, a la elección de los miembros de la Convención Constituyente que se efectuará el domingo 11 de abril de 2021. Fue en esta instancia en la que fue consultado sobre el requerimiento que ingresó el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucional el proyecto que permitiría el segundo retiro del 10% de los fondos desde las AFP, y también por la propuesta al respecto presentada por el Ejecutivo.

Sobre lo anterior, el mandatario explicó que el Gobierno tiene tres objetivos para proteger a los chilenos en estos tiempos de crisis. “El primero consiste en la red de protección social que hemos construido en 9 meses y que el Banco Mundial estima que es impresionante, y que ha logrado proteger y prestar ayuda a 14 millones de chilenos”, detalló.

Por otra parte, indicó que, como segunda medida, “hemos impulsado la posibilidad del retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales pero que permita, a los que realmente lo necesitan, acceder a él, que no entregue beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y que, además, proteja las pensiones de los actuales y futuros pensionados chilenos”.

Finalmente, el jefe de Estado precisó que la tercera vía ha sido la reforma impulsada por el Gobierno que se encuentra en el Congreso, la que fue aprobada en la Cámara de Diputados y hoy permanece en el Senado, y explicó que, “para conseguir estos tres objetivos, hemos enviado un proyecto que permite el retiro responsable del 10% de las AFP, y hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional porque hay algo que es muy importante, tenemos que hacer las cosas bien, respetando la Constitución y el Estado de Derecho, y muy especialmente ahora que estamos iniciando un proceso constituyente”. 

En tanto, en relación al proyecto de ley de los parlamentarios, que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021, el Presidente Piñera indicó que “en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente, y también las reglas del juego. El año 2017 los chilenos y chilenas eligieron libre y democráticamente un presidente y un Congreso por un período de 4 años, en noviembre del próximo año tendremos la oportunidad de elegir a un nuevo presidente o presidenta y un nuevo Congreso, por lo tanto les pido a todos respetar la democracia y el Estado de Derecho”. CHH

×