ACTUALIDAD NACIONAL

Por 30 semanas consecutivas: Precios de las bencinas volverán a subir

Esta jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara analizó el proyecto que propone una rebaja del 50% del impuesto a los combustibles.

Este miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de mañana, los precios de las bencinas volverán a subir.

Según se confirmó, todos los combustibles -gasolina de 93 y 97 octanos, diésel y el gas licuado de uso vehicular- aumentarán $6.2 por litro.

Tal como detalló ENAP, la razón de que los precios suban se debe a que se considera “la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

Cabe destacar que esta es la trigésima semana consecutiva en que los valores aumentan, a pesar de la crisis económica que azota al país a raíz de la pandemia.

Por lo anterior, a principios de este mes, el alcalde de La Reina y presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), José Manuel Palacios, solicitó al Gobierno bajar el impuesto específico a la bencina, luego de reunirse con algunos gremios de transportistas escolares y colectiveros.

Asimismo, durante esta jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizó el proyecto que propone una rebaja del 50% de dicho impuesto -impulsado por el diputado Álvaro Carter (UDI)- mientras dure el Estado de Excepción.

A raíz de ello, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, detalló que, en caso de que se apruebe la iniciativa, el Estado dejaría de recaudar más de $730 mil millones, monto que se elevaría hasta $890 mil millones en caso de que se aplique la rebaja al componente variable del gravamen. CHH