ACTUALIDAD LOCAL

¿Por qué la consulta ciudadana no se realizará en Colina?

El alcalde Mario Olavarría explicó a Chicureo Hoy las razones que lo llevaron a tomar la decisión.

Foto: Chicureo Hoy

Más de 120 mil personas han votado de manera online en la consulta ciudadana que se está realizando en 226 municipalidades de diferentes zonas del país. El propósito de esta es preguntar a las personas su opinión acerca de temas sociales y también sobre la modificación a la Constitución.

Sin embargo, el alcalde Mario Olavarría confirmó a Chicureo Hoy que Colina no se sumará a la iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Según precisó el edil, su decisión se debe a “varías razones”. Una de ellas es que “es una consulta que contiene preguntas que serán las mismas que estarán en el plebiscito de abril de 2020”. Por ende, el alcalde afirmó: “Si estarán en el plebiscito del mes de abril, donde será obligatorio votar, y estará bajo la supervigilancia del Servel, me parece que hacer una cosa previa, donde incluso algunas municipalidades están haciendo votar a mayores de 14 años, creo que se desvirtúa, desnaturaliza y puede haber una falta en la versión de lo que realmente pasará en abril”.

Asimismo, el alcalde enfatizó en que las encuestas que se realizarán ahora “no son vinculantes y no están bajo la supervigilancia del Servel”. De igual manera, destacó que el hecho de que diferentes empresas estén a cargo de la actividad, podría generar problemas. “No me parece. Creo que es poco serio”, aseguró a Chicureo Hoy.

Otra de las razones de por qué decidió no realizar la consulta ciudadana en la comuna, se debe a que los temas que se plantearán en ella “son temas de agenda social y el Gobierno ya ha planteado varios. Algunos están aprobados, otros no y otros están mandándose al Congreso para mejorar todos los puntos que a la gente le interesan”. Además, el alcalde Olavarría aseguró: “En el caso de Colina, nosotros ya hicimos cabildos, audiencias publicas y el Pladeco, en donde tuvimos 12 reuniones con vecinos de diferentes sectores. También les hicimos encuestas y realizamos una votación electrónica por el tema de la restricción horaria. Hemos hecho hartas participaciones”.

Ante esto, el edil comentó a Chicureo Hoy: “Nosotros sabemos que las participaciones son importantes para la gente de Colina. Lo tenemos súper claro. También tenemos clarísimo lo que opina y quiere la gente de la comuna en relación a los temas locales”.

Pese a que el alcalde se negó a realizar la consulta ciudadana en la comuna, vecinos de Colina se han organizado y han promovido a través de redes sociales una “consulta alternativa”. Según afirmó el alcalde, esta iniciativa es impulsada por adherentes a la “izquierda y al Partido Comunista” y añadió que sus actividades casi siempre “tienen baja convocatoria”. CHH