ACTUALIDAD LOCAL

Presentan proyecto tren Santiago-Batuco

La iniciativa permitirá disminuir considerablemente los tiempos de traslado desde la zona centro de la capital a la provincia de Chacabuco.

Foto: EFE

Debido a la necesidad de la comunidad del sector norte de la capital, de contar con un transporte público eficiente y seguro, nació el proyecto tren Santiago-Batuco, el cual está siendo presentado por el Grupo EFE (Empresas de los Ferrocariles del Estado) en las distintas localidades beneficiadas.

El recorrido permitirá unir la zona centro de la capital con la provincia de Chacabuco tendrá siete estaciones hasta ahora, las cuales corresponden a : Quinta Normal, Renca, Quilicura, Las industrias, Valle Grande, Colina y Estación Batuco. Es importante señalar que las estaciones de la provincia estarán ubicadas en la comuna de Lampa.

El alcalde de Lampa (s), Fernando Salamé, explicó a Chicureo Hoy que el proyecto “está en la etapa de participación ciudadana temprana, de presentar el estudio de impacto ambiental y proyectos de ingeniería que significa la construcción de este tren”.

Este proyecto considerará nuevos trenes de última tecnología, más seguros, modernos, climatizados y amigables con el medio ambiente. Además contará con acceso para personas con movilidad reducida, cierre perimetral a lo largo de toda la vía y combinación con Metro en Quilicura y Quinta Normal, entre otros aspectos.

El edil, afirmó que el tren “disminuirá considerablemente” los tiempos de traslado. El trayecto entre Quinta Normal y Las Industrias tendrá una duración de 6 minutos en hora punta y de 12 minutos en hora valle. Por otro lado, el tramo entre Las Industrias y Batuco durará 24 minutos en hora punta y 60 minutos en hora valle.

Según lo señalado por Salamé, “durante el primer semestre de 2017 debería ingresar el proyecto. (…) Nosotros esperamos que durante el 2020 las obras ya estén en ejecución”. Esto tomará más de un año, por lo que recién ahí estaría operativo el tren.

Las fechas de las próximas asambleas en Lampa serán las siguientes:

×