ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric: “En los días del estallido se dijeron y se hicieron muchas cosas excesivas”

El mandatario condenó las violaciones a los DDHH y reiteró su apoyo a Carabineros de Chile.

En el tercer aniversario del ‘estallido social’, el presidente Gabriel Boric entregó un sentido discurso en el que reflexionó sobre las causas que llevaron a las manifestaciones y cuál es el camino por seguir para cumplir con las peticiones de ciudadanía.

“A tres años, es tiempo de salir de nuestra zona de confort, para interpretar lo que ahí paso, las lecciones que tenemos que sacar y actuar”, señaló el mandatario, agregando que “el estallido no fue una revolución anticapitalista o una ola de delincuencia, fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad y que la política no ha dado respuesta”.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que “una de las razones por la que llegamos a este punto fue por la incapacidad del mundo político de acordar soluciones, pasaron años y hubo advertencias del malestar y esos acuerdos no se produjeron y desde entonces no hemos avanzado”

En los días del estallido se dijeron y se hicieron muchas cosas excesivas, nos agredimos unos a otros”, admitió la autoridad gubernamental, añadiendo que “creo que somos muchos los que sentimos que en ese periodo las cosas llegaron a un extremo que no debieran haber llegado, sin embargo, no basta con constatarlo ni apuntar al de al frente, sino preguntarnos por qué pudo pasar esto”.

El presidente Boric aseguró que “está en la voluntad de nuestro Gobierno construir puentes y no dinamitarlos con sectores políticos que no piensan como nosotros y la sociedad, el compromiso y la responsabilidad se juegan en concretarlas para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por otro lado, se refirió a las violaciones de DDHH: “El estallido social fue doloroso desde el punto de vista de los DDHH, personas sufrieron abusos y no podemos ser indiferentes, es indispensable que en democracia los abusos policiales se investiguen y sancionen. Es un acto de justicia con la institución policial”.

En ese sentido, el mandatario recalcó que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para controlar el orden público”, afirmando que “no hay una dicotomía” entre condenar las violaciones de DDHH y apoyar a la institución.

El pueblo de Chile no nos quiere ver peleando sino solucionando, la política debe estar a la altura de las demandas y los sueños de todo el país”, finalizó el presidente Boric. CHH