ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric: “Hemos puesto el acelerador a fondo para recuperar el parque vehicular de Carabineros”

El mandatario hizo entrega de 236 automóviles para la institución policial.

Este miércoles 9 de noviembre, el presidente Gabriel Boric reafirmó el apoyo del Gobierno a Carabineros de Chile respecto al uso de la fuerza para repeler actos delictuales, esto en medio de los últimos hechos de violencia que han ocurrido a lo largo del país.

Asimismo, en la ceremonia realizada en la Escuela de Oficiales de Carabineros, hizo entrega de 236 vehículos para apoyar las labores realizadas por la institución, afirmando a los funcionarios presentes que “cuentan con todo nuestro respaldo”.

“Cuentan con todo nuestro respaldo para algo que es importante, para por cierto su desempeño profesional, pero también para el legítimo uso de la fuerza por parte del Estado de Chile, atribución que es privativa de las policías”, indicó el mandatario.

“Por lo tanto, les quiero transmitir acá, en la Escuela de Carabineros, que tal como por ejemplo en el procedimiento que se realizó hace un par de semanas por un carabinero en la comuna de El Monte, que fue de público conocimiento de la comunidad, el uso proporcional de la fuerza va a ser respaldado por nuestro Gobierno“, recalcó.

Por otro lado, el presidente destacó que la actividad “que hoy nos reúne va mucho más allá de un anuncio, es la demostración concreta de que estamos poniendo las acciones donde ponemos las palabras y que además nos estamos haciendo cargo de una de las principales preocupaciones de la ciudadanía hoy día”.

“Para cumplir esta tarea, Carabineros necesita de herramientas adecuadas. Imagínense ustedes cualquier empresa que tuviera el 40% de sus herramientas inutilizadas, no podría realizar su trabajo: Esa es la realidad con la que Carabineros se enfrentaba a principios de año cuando asumimos el Gobierno“, manifestó.

Por lo anterior, informó que “estamos trabajando en conjunto para dotar de las herramientas que Carabineros necesita para combatir el delito y hoy día, estos 236 vehículos que entregamos al servicio son importantes porque van a fortalecer el trabajo policial en 15 regiones del país“.

Hemos puesto el acelerador a fondo para recuperar el parque vehicular de Carabineros y en eso todos nuestros ministros están totalmente dedicados”, señaló el mandatario, quien apuntó que “nuestro compromiso es de renovar todo el parque vehicular de Carabineros durante todo el periodo de Gobierno que termina en 2026”.

En esa línea, reiteró que el Presupuesto 2023 incluye un aumento de $25 mil millones para Carabineros de Chile y la compra de 1.054 vehículos policiales. “Necesitamos que el despliegue policial sea eficiente y oportuno”, agregó el presidente. CHH