ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Presidente de la CPC tras escándalo de ventiladores: “Esto demuestra que más Estado no es tan bueno”

Asimismo, Sutil aclaró que ya solicitó una entrevista con el embajador de Chile en China, para aclarar lo sucedido.

Este lunes, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la polémica que se desató luego de que un reportaje de La Tercera notificara que, de los 515 ventiladores donados por el gremio, tan solo 32 están operativos.

“Nosotros tuvimos una información tiempo atrás, bastante tiempo atrás, cuando llegaron los equipos y fueron debidamente calibrados. Esa es la información que yo manejo, y ahí actuó un médico -que le podría dar después el nombre de él- que calibró esos equipos que funcionaron”, afirmó durante esta jornada Sutil en medio de una conferencia de prensa.

“Yo estoy respondiendo a las opiniones o declaraciones del señor Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, al señor Arturo Zúñiga y a las autoridades hoy día vigentes en el Ministerio y en el Gobierno: yo  no tengo información ni de cuántos equipos se usaron ni cómo se usaron. La información que tengo es que los equipos fueron disponibilizados al sistema de salud, se supone que fueron utilizados, salvaron vidas”, añadió la autoridad, destacando que “la CPC no recibe ningún beneficio tributario de ninguna naturaleza”.

En este sentido, Sutil insistió en que es el Ministerio de Salud el que debe “aclarar” lo sucedido, ya que la CPC se remitió “a levantar los fondos, hacer las donaciones, traer los equipos. Eso lo hicimos a sugerencia, dirección e incluso instrucción de las autoridades locales”, tal como relató.

Además, explicó que los “ventiladores son de empresas de primer nivel en China, como el caso de Chen Wei. Son ventiladores que están dispersos en diferentes partes del mundo y me sorprende que no haya habido una gestión para poder manejar mejor estos equipos. Puedo entender que para los médicos es más fácil usar equipos conocidos u occidentales y no asiáticos, pero, de ahí a decir que venían con fallas, puede ser que sea incorrecto”, indicó.

Asimismo, el líder del gremio sentenció “que aquí se está poniendo en tela de juicio a empresas de muy buen nivel y que tendrán que hacerse cargo. Creo, también, que esto demuestra que, muchas veces, más Estado quizás no es tan bueno, porque si esto hubiera llegado a un recinto privado, probablemente (los ventiladores) se hubieran calibrado adecuadamente en el momento adecuado con la calidad adecuada”, sostuvo.

Por otra parte, detalló que ya solicitó una entrevista con el embajador de Chile en China y con las autoridades pertinentes, con tal de que se esclarezca lo sucedido. “El dinero invertido en la salud y vida de un chileno, está bien invertido. No me arrepiento y me siento muy orgulloso de hacerlo en el momento más difícil de la pandemia”, declaró finalmente Sutil. CHH

×