ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera defiende control preventivo de identidad tras cuestionamiento por muerte de joven en Panguipulli: “Es un instrumento legal y necesario”

El mandatario lamentó igualmente la muerte del joven, afirmando que solidariza con su familia que está hoy en una ceremonia de entierro.

Durante la mañana de este lunes, y en medio del anuncio del inicio de las postulaciones para la entrega del IFE Covid y el Bono Covid del mes de febrero, el Presidente Sebastián Piñera fue consultado sobre lo ocurrido en Panguipulli el pasado viernes, donde un joven malabarista falleció tras recibir disparos por parte de un carabinero.

En primer lugar, el mandatario lamentó la muerte de Francisco Martínez, “siempre una muerte es dolorosa”, afirmó, agregando que solidariza “con su familia que está hoy día en una ceremonia de entierro”.

Tras esto, el jefe de Estado defendió la utilidad del control preventivo de identidad, tema que ha sido cuestionado luego del hecho en el sur del país. “Quiero enfatizar en que es un instrumento legal, útil y necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y, en consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse”, subrayó.

Asimismo, indicó que, “por otra parte, Carabineros, cuando practica el control preventivo de identidad, tiene que cumplir con los protocolos”, explicando que “hay protocolos que regulan el uso de la fuerza y el  uso de las armas de fuego, que está permitido solo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en peligro y en riesgo la integridad física o la vida de las personas”.

Por lo anterior, el mandatario aseguró que se le ha solicitado a la institución “que entregue toda la información disponible a la fiscalía para que investigue y a los tribunales de Justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos, si se respetaron los derechos de las personas”.

No obstante lo anterior, el jefe de Estado rechazó categóricamente los desórdenes y violencia ocurridos tras la muerte del joven. “Una explosión de violencia desatada, irracional y destructiva que terminó quemando al municipalidad de Panguipulli, las oficinas de correo, las oficinas del Registro Civil y las oficinas de Chile Atienda, todas oficinas que estaban al servicio de la comuna”, aseveró.

Bajo ese contexto, indicó que “como Gobierno condenamos absoluta y totalmente esa violencia”, por lo que adelantó que ya se están haciendo investigaciones para que los responsables enfrenten la justicia.

Finamente, Piñera entregó su total respaldo a la institución de Carabineros, “una institución fundamental y la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia”, pero afirmó que “por supuesto todos tenemos que estar dentro del marco de la ley, y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien sale de ese marco de la ley”. CHH

×