ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera fue encarado por familiares de sargento asesinado en La Araucanía durante funeral

Al respecto, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que “no compartimos la reacción de algunas personas que tienen este tipo de acciones”.

Durante la mañana de este jueves se realizó en Quillón, región de Ñuble, el funeral del sargento Francisco Benavides, quien fue asesinado durante un operativo en la región de La Araucanía.

De la ceremonia participó el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, sin embargo, al interior de la Iglesia Inmaculada Concepción, fue encarado por familiares del funcionario, lo que provocó que el mandatario se retira por una de las salidas laterales del recinto, sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Tras la ceremonia, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó que el mandatario había sido invitado por la institución, ya que el sargento “debe ser despedido con las máximas autoridades del país porque es un mártir, y es lo que corresponde”. Por lo anterior, afirmó que “no compartimos la reacción de algunas personas que tienen este tipo de acciones, porque el respeto a la figura de un sargento es un ejemplo para todos los habitantes de nuestro país”.

En tanto, con respecto al ataque que terminó con la vida del policía, Yáñez indicó que “es una cobardía de terroristas, de criminales, y no se puede aceptar”, agregando que “tiene que haber una condena transversal pero que sea pública, enérgica, porque el que no lo hace es cómplice de lo que está ocurriendo”.

Asimismo, en cuanto al trabajo de la institución en la región, declaró que “estamos en desventaja”, argumentando que quienes cometen estos ataques actúan en “la ilegalidad y en la clandestinidad, utilizando el factor sorpresa”.

Por esto, enfatizó en que se hace necesario tener un respaldo jurídico, y normas que permitan que un carabinero, después de utilizar sus armas, “no pase a un control de detención y sea imputado por el delito de homicidio, es al revés, y eso tenemos que regular”, aseveró la máxima autoridad de la institución.

Por otra parte, en relación a los responsables del hecho, aseguró que “vamos a seguir trabajando para dar con los autores de este terrible crimen, y para dar un poco de paz y tranquilidad a su familia”. CHH