ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera sobre situación en La Araucanía: “Ninguna causa justifica el uso de la violencia”

El mandatario aseguró que, para combatir los hechos de violencia, “el Gobierno está actuando con todos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho”.

Durante la mañana de este martes el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación actual en La Araucanía, luego del enfrentamiento entre carabineros y integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que significó el fallecimiento de Pablo Marchant y debido al cual el trabajador Ceferino González, de 65 años, se encuentra en riesgo vital.

Durante una actividad en la que el mandatario dio inicio al pago del Bono Alivio para micro y pequeñas empresas, el lamentó el hecho, entregando “solidaridad y cariño a la familia de Ceferino González, un trabajador forestal absolutamente inocente que fue gravemente herido a bala en un acto terrorista en La Araucanía”.

Asimismo, señaló que “quiero expresar mis condolencias a la familia de Pablo Marchant, quien, según las versiones, había participado en el atentado o sabotaje”, aunque destacó que “quiero decirlo con claridad, no podemos aceptar que la violencia sea la forma en que se resuelvan los conflictos en nuestro país”.

En ese sentido, Piñera enfatizó en que “ninguna causa justifica el uso de la violencia, atentar contra las vidas humanas, utilizar armamentos de guerra, eso hay que desterrarlo”, por lo que hizo un llamado a “condenar la violencia, en forma fuerte y clara, sin ambigüedades (…) y así lograremos que la paz se imponga sobre la violencia”.

Por otra parte, en cuanto al accionar del Estado en este contexto, el Presidente aseguró que “el Gobierno está cumpliendo con su mandato constitucional, estamos usando todos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho para combatir la violencia, por eso presentamos denuncias y querellas cuando se producen actos peligrosos e inaceptables”.

Por lo anterior, indicó que quien debe investigar es la Fiscalía y los tribunales deberán juzgar, “por lo que le hemos pedido a la Fiscalía que pueda poner ante la justicia a las personas que fueron responsables de estos graves actos de terrorismo que tanto daño le causan a Chile”.

“El Gobierno está actuando con todos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho, siempre dentro del Estado de Derecho”, aseveró, afirmando que, “se están utilizando las herramientas de la ley y la Constitución para proteger a los ciudadanos y hacer que se cumpla la Constitución y la ley en todos los territorios del país”. CHH