ACTUALIDAD NACIONAL

Primarias 2021: Candidatos de Apruebo Dignidad demuestran unidad en debate presidencial

Esto, a diferencia del encuentro que tuvieron los abanderados de Chile Vamos.

Este martes por la noche, los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue -del Partido Comunista (PC)- y Gabriel Boric -del Frente Amplio- participaron del primer debate presidencial, de cara a las primarias que se realizarán el 18 de julio.

En el encuentro, los abanderados demostraron unidad y poca confrontación, a diferencia de lo que sucedió en el debate de Chile Vamos, en donde se vivieron tensos momentos, especialmente entre Mario Desbordes, de Renovación Nacional (RN), y el independiente Sebastián Sichel.

Como es de costumbre, Boric y Jadue fueron cuestionados por distintas temáticas, entre ellas la violencia que se vive en la Región de La Araucanía, en donde un ciudadano les preguntó si darían tramitación inmediata a un proyecto que proponga reparación a las víctimas de violencia rural.

Ante esto, el alcalde de Recoleta aseguró que esa iniciativa podría ser estudiada, pero “no está en nuestro programa. Yo creo que la violencia en La Araucanía tiene que ver con temas que son más complejos, no solo con la reparación, porque habría que pensar también en ver si por fin avanzamos en reconocimiento constitucional de los pueblos originarios que fueron víctimas de una violencia desde el Estado”.

Por su parte, el diputado comentó que dicho conflicto “no lleva 20 años, lleva 500 años”  y explicó que su propuesta gubernamental abarca dos aristas principales: autonomía y territorio. Asimismo, indicó que, en este contexto, sí hay presos políticos, ejemplificando con la machi Francisca Linconao.

Cabe destacar que uno de los puntos en donde sí se evidenció una leve y tranquila confrontación fue en relación al “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”, que fue creado en noviembre del 2019 en el marco del estallido social.

La iniciativa contó con la firma de diversos partidos oficialistas y de oposición, y también de Gabriel Boric, quien no suscribió como colectividad; sin embargo, Jadue se restó del proyecto.

“Lamento que Daniel se haya referido en esos términos tan deleznables en ese momento tan tenso”, señaló el parlamentario tras ser consultado al respecto, agregando que se pudo deber al “calor del momento”.

El edil, por su parte, argumentó que desde el PC “ese día queríamos firmar un acuerdo, pero uno que reconociera el minuto dramático que Chile estaba viviendo”. CHH