ACTUALIDAD NACIONAL

Quedan 4 días: 50% de los beneficiarios de Volkswagen aún no solicitan compensación de $388 mil

De lo contrario, los recursos serán destinados a Fundación Las Rosas.

El 49,5% de los propietarios de vehículos diésel que cumplen con los requisitos para el pago de la compensación de Volkswagen aún no se han inscrito para hacer el trámite. Esto a solo cuatro días de que caduque el plazo para hacerlo.

Por lo anterior, dichos beneficiarios no podrán cobrar la indemnización que asciende a $388.830, a menos que se inscriban de manera online para que luego la empresa pueda validar los antecedentes de dominio del automóvil.

De acuerdo a lo indicado por el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas Riobó, “la demanda colectiva fue un logro histórico y 5.050 propietarios podrían recibir estos recursos. Un 50,5% de ellos han recibido el pago y creemos que la urgencia sanitaria de la pandemia pudo haber influido. Pero queremos precisar que el proceso no implica un trámite presencial y se realiza vía web de manera fácil y rápida, e incluso el pago se puede concretar vía transferencia bancaria”.

En esa línea, resaltó que, “nosotros junto al Estudio Jurídico Pérez Donoso ya hicimos nuestra parte en nuestro rol de proteger a los usuarios y para nosotros es prioritario que los consumidores accedan a sus derechos”.

Por su parte, el abogado Juan Sebastián Reyes, del Estudio Jurídico Pérez Donoso que asesora a ODECU, aclaró que “hay un tiempo límite de un año para solicitar el pago de la compensación, recursos que, de lo contrario, se redestinarán a la Fundación Las Rosas como institución beneficiaría del acuerdo, que ya recibió $ 145 millones por parte del grupo automotriz”.

En tanto, recordaron que la página para hacer el trámite es la siguiente:  https://www.conciliacionautos.cl,

Cabe recordar que la demanda colectiva fue presentada por la ODECU en 2018 y está vinculada a 5.094 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2016 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda, y comercializados en Chile. El acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec, representantes en nuestro país del Grupo Volkswagen, se alcanzó en enero de este año. CHH