ACTUALIDAD LOCAL

Quiebra Fernández Wood y pide liquidar sus bienes ante justicia civil

Constructora tiene una importante presencia en sector de Chicureo, Colina y Vitacura. ¿que pasará con las garantías de los proyectos recién entregados?

De $20.000 millones es aproximadamente la deuda que mantiene la inmobiliaria y constructora Fernandez Wood, la matriz del Holding FW Corp Spa. El directorio de la firma que esta ligado a 8 hijos del empresario Juan Eduardo Errázuriz, Vicente Aresti y el ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz pidió la liquidación voluntaria ante el 26 Juzgado Civil de Santiago durante la tarde de este martes.

Entre las razones dilucidadas en el escrito señalaron: pérdidas financieras en 2014 de $5.377 millones y 2015 de $15.023 millones.  Proyectos de viviendas sociales por los que se mantienen cobros pendientes, pérdidas en los proyectos inmobiliarios La Capitanía y Metroparque, además de una mala administración anterior, en la que habría “maniobras de ocultamiento” realizadas por ex ejecutivos de la firma, que habrían adulterado resultados con el fin de mostrar utilidades y ganar bonos cuando la realidad era otra.

En el texto también afirman que antes de dejar la compañía por “irregularidades” en diciembre de 2015 el entonces gerente general de la compañía, Rodrigo Gana, hizo su última presentación al directorio, proyectando utilidades de $6.860 millones para 2016. Dinero que nunca existió.

En adelante la nueva administración, en la que quedó a cargo Bernardo Domínguez, quien pertenecía al directorio y pasó a ser el nuevo gerente general, comenzó a levantar información con la cual se pudo establecer el real estado de la empresa que en ese entonces era insostenible, con una deuda de $ 22.369 millones.  Pese a que intentaron renegociar con la banca y buscaron cómo reactivar la empresa, no lo lograron y pidieron la quiebra.

Chicureo Hoy tomó contacto con la inmobiliaria y constructora Fernández Wood durante esta mañana, quienes señalaron que no se encontraba ningún ejecutivo en las dependencias comerciales de la empresa sin embargo avisarían a la persona encargada la intención de entrevista. En Colina hay muchos proyectos de este holding y algunos que fueron recientemente entregados ¿qué pasará con las garantías? ¿Hay responsables luego de una quiebra?. En nuestra visita en terreno a las salas de ventas, nos encontramos con rejas con candados y oficinas abandonadas. Vecinos señalaron que hace días ya no hay gente en las oficinas de la firma. Luego de insistir en diversas ocasiones para obtener una respuesta de la empresa no conseguimos más que el teléfono ocupado a todo momento, por lo menos hasta el cierre de esta nota.

       

×