ACTUALIDAD NACIONAL

Rector UC adelanta que Sinovac tendría intenciones de instalar planta de vacunas en Chile

Ignacio Sánchez señaló que se destinarán espacios en el Centro de Innovación y unos laboratorios de la casa de estudios.

Durante las últimas horas Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, adelantó que el laboratorio chino Sinovac -creador de la vacuna contra el Covid-19 Coronavac- tendría la intención de instalar una planta para producir inmunizantes en Chile.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad de la institución a La Segunda, el objetivo es alimentar a toda la región, por lo que se espera que pronto llegue al país un grupo de científicos que analizarán los espacios de la universidad para realizar la instalación.

Según afirmó Sánchez, “esperamos que lleguen en julio o agosto, les destinamos espacios en el Centro de Innovación y unos laboratorios que ya tenemos instalados”.

En esa línea, señaló que “el vicepresidente de Sinovac me comentó que quieren partir con una planta que fabrique, de aquí a un año, un número cercano a 60 millones para todo Latinoamérica. Miran con mucho interés a Chile y Brasil”.

“Es un hecho que ellos ya tienen la decisión de hacerlo (instalarse en Chile)”, aseveró, explicando que, por lo anterior, “la UC va a ser socia de Sinovac en todos los ámbitos científicos de patentes, innovación y ciencia”.

En tanto, en cuanto a los plazos, el rector de la UC detalló que “Sinovac quiere concretar el proyecto este segundo semestre, y en un año quiere ya estar produciendo vacunas. Si es así, a finales de 2022 debería iniciarse la producción. Pero hay que ser cauteloso, porque esto depende de varias cadenas de autorizaciones”. CHH