ACTUALIDAD NACIONAL

Restricción horaria: ¿Son concluyentes los resultados de la consulta ciudadana?

A pesar de que se vio una aprobación a la medida, hay críticas sobre su representatividad

Durante este domingo las comunas de Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué realizaron la esperada consulta ciudadana que buscó conocer qué opina la ciudadanía sobre establecer una restricción horaria para adolescentes. Esto con el propósito de disminuir los niveles de consumo de alcohol y drogas en los jóvenes de dichos sectores.

En cuanto a los resultados, se conoció que la mayoría de los votantes apoyaron la iniciativa. De las 120.772 que votaron, 103.312 personas aprobaron la medida, mientras que 17.555 se opusieron.

A pesar de que la consulta ha sido considerada por quienes la convocaron como “la mayor votación online” que se haya hecho en la historia de Chile, llama la atención que solo el 10% de los 1.353.597 habilitados para votar participó en la encuesta.

El caso de Colina

En el caso de Colina, el 85% de los votantes dijo estar a favor de que exista una restricción horaria para que los menores de 16 años no circulen por la calle en la noche sin compañía de un adulto. En detalle, votaron 6.481 personas, de las cuales 6.082 apoyaron la medida y 399 la rechazaron.

Chicureo Hoy estableció un análisis de la participación electoral de la comuna en esta encuesta. En este sentido, y según información obtenida en la web del Servel, se pudo determinar que en Colina hay 79.079 personas inscritas en el padrón electoral, por lo tanto, quienes votaron en esta consulta son solo el 8,1% de ese universo.

Ahora bien, cabe destacar que, a modo de ejemplo, el año 2017 durante las elecciones presidenciales, 37.632 personas sufragaron en Colina, es decir, el 47,6% del total de inscritos, aproximadamente.

Esto se contrapone a comunas como Las Condes, donde en la encuesta de restricción horaria votó el 14,5% del padrón electoral, es decir, 36.304 de un total de 251.198 electores. Asimismo, Colina también se encuentra bajo la comuna de Lo Barnechea, donde el 12,4% de los electores votó: 9.219 de 74.117 electores.

En relación al tema de la encuesta, y la búsqueda de que con esta se disminuya el consumo de drogas y alcohol, el diputado del distrito 8, Pablo Vidal (RD), valoró que se ponga en discusión el problema, sin embargo, cuestionó la manera en que se está haciendo. “Según mi perspectiva hay que ir un poco más allá y analizar cuál es la razón por la cual los niños andan circulando por la noche, lo que es algo bastante más complejo”, indicó a Chicureo Hoy.

En este sentido, hizo hincapié en las diferencias entre las comunas en cuestión, señalando que “en comunas de alto nivel socioeconómico uno ve que los padres reclaman porque no hay restricciones en la compra de alcohol, o porque están juntándose en la calle, pero el problema que uno ve en las comunas vulnerables donde los niños andan solos en la calle es de otro tipo y son otras las razones, entonces tenemos que preguntarnos qué es en realidad lo que queremos resolver, y yo creo que desde ahí se pueden desprender otras soluciones que pueden ser mucho más efectivas que incluso la propuesta el día de ayer”.

En este punto, Vidal destacó el trabajo que ha hecho, por ejemplo, el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien ha trabajado en “la intervención de barrios, comunidades jóvenes, escuelas y familias, donde se puede ver que los niños se alejan de las conductas de riesgo”. “Lo que se necesita es que los niños tomen conciencia de que el alcoholismo es una enfermedad que puede causar daños severos y permanentes, a ellos no les enseñas con restricciones, sino con educación”, explicó.

Participación ciudadana  

En cuanto a la participación de la encuesta en general, el diputado fue crítico en indicar que esta no fue del todo representativa. En esta línea, precisó que “yo creo que ayer hubo un ambiente de triunfalismo por parte de los alcaldes, pero la realidad es que estamos mirando una consulta en la cual probablemente toda la gente que está de acuerdo con la medida votó, entonces claramente tienes un 90% del padrón de la comuna que no estaba ni siquiera interesado en participar, o probablemente no estaba de acuerdo con la medida y por eso no votó”.

Asimismo, destacó que “una participación tan baja no te puede traer conclusiones definitivas respecto a una problemática tan compleja. Yo tengo la impresión de que esta aprobación está siendo sobredimensionada por parte de los alcaldes, que van a tener que revaluar qué medidas tomar para combatir el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes”. CHH