ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos de Chicureo logran importantes acuerdos con autopistas tras caravana No+Encerronas

En la reunión participó además el Director de Seguridad de Colina, las policías, representantes de empresas del sector, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el inspector fiscal del MOP.

El jueves 30 de septiembre vecinos de Chicureo realizaron una caravana “No + Encerronas” que inició en el sector de Chamisero y realizó un recorrido hasta la Autopista Radial Nororiente. En la manifestación participó una gran cantidad de vecinos, muchos acompañados de sus familias, quienes protestaron contra los robos que se han registrado últimamente en distintos puntos de Colina.

A su vez, se han realizado diversas reuniones entre actores públicos y privados para tratar temas de seguridad en la comuna, en las cuales han participado los vecinos, las autopistas y entidades comunales y gubernamentales, con la finalidad de buscar en conjunto una solución a la problemática.

En esta línea, durante la tarde de ayer se realizó una nueva reunión, donde participó la municipalidad, el inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de las autopistas Los Libertadores y Radial Nororiente, Carabineros, las Juntas de Vecinos de Chamisero y Piedra Roja, junto a autoridades de la Intendencia y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El director de Seguridad de Colina, Claudio Arias, señaló en conversación con Chicureo Hoy que esta instancia sigue la misma línea de reuniones que se han realizado con anterioridad, cuya finalidad es disminuir los riesgos de encerronas en la comuna. Indicó que la municipalidad tiene reuniones mensuales tanto con las JJ.VV. como con las autopistas.

“Informarle a los vecinos del sector sur que se está trabajando entre todos, hay alianzas público-privadas, hay alianzas desde las instituciones, y la idea es mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector”, indicó, asegurando que “desde la primera reunión que tuvimos hemos ido aumentando la presencia de los patrullajes”.

Por otro lado, aseguró que “las autopistas están conscientes de que tienen una parte de la seguridad más enfocada en lo vial que en lo delictual, pero de igual manera van a contribuir con presencia en los lugares de mayor riesgo para que con la presencia la gente sienta que está siendo cuidada”.

“En algunos lugares en horario de tarde y en la mañana hay vehículos tanto de la municipalidad, de las autopistas y de empresas privadas haciendo una vigilancia preventiva, con la posibilidad de que si ocurre algún hecho, que es lo que tratamos de evitar con la prevención, entonces tengamos la posibilidad de hacer con posterioridad una entrega de antecedentes a los investigadores para identificar a los autores de los delitos”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero, Víctor Cavieres, explicó a Chicureo Hoy que en esta reunión se realizaron avances, detallando que todas las partes acordaron efectuar tareas para mejorar la seguridad en la comuna.

En cuanto a la Radial Nororiente, se verificó la implementación de nuevas tecnologías como puntos de cámaras en los enlaces y la disponibilidad de un puesto para que un carabinero pueda estar durante todo el día, “ahora lo que toca es trabajar para ver si a través de la Tenencia de Carretera logramos hacer que se destine personal policial”, indicó.

“La Radial asumió una posición distinta, mucho más colaborativa, lo que acordamos es que vamos a estar en contacto, se va a armar un grupo que logre integrar esta comunicación y seguridad que ya tenemos (…) la Radial, que antes nos había dado la espalda, ahora dice ‘ok, soy vecino del barrio, me sumo, colaboremos, trabajemos en conjunto’”.

Junto con esto, reveló que la autopista ofreció “colocar sus móviles de seguridad vial en las horas peak en los enlaces con balizas encendidas, de tal manera que los delincuentes sepan que tenemos un trabajo coordinado, supongo que van a estar ahí reportando algún tipo de incidencia en los enlaces”.

Recalcó que este tipo de reuniones de las JJ.VV. junto a las autopistas se realizarán una vez al mes, y si estas últimas no pudieran asistir el inspector fiscal del MOP las oficiará sobre los temas tratados en la reunión, con la finalidad de avanzar en la seguridad de la comuna.

Por último, informó que la próxima semana se realizará el primer Comité de Seguridad Local, el cual contará con la participación de los vecinos la municipalidad, el inspector fiscal del MOP, las inmobiliarias de Piedra Roja y Chamisero y comercios locales que fueron invitados a participar. CHH