ACTUALIDAD NACIONAL

Salud: Planes de isapres tuvieron alzas de hasta un 10% promedio en 2019

Entre los afiliados más afectados por estas alzas se encuentran las mujeres en edad fértil y los adultos mayores.

Durante la mañana de este lunes, la Superintendencia de Salud, anunció el Índice de Referencia de Costos de la Salud (IRCSA) del año 2019, el que analiza las alzas en los planes de isapres.

En detalle, el estudio reveló que en 2019, el promedio ponderado de las alzas en los planes que ofrecen las entidades de salud privadas, y que informaron sus adecuaciones, fue de 6,2% llegando incluso al 10% para grupos de planes, afectando principalmente a mujeres en edad fértil y adultos mayores.

En cuanto a los afiliados afectados por el alza, estos llegaron a la cifra de 1.783.000, lo que representa un 52,3% del total de inscritos en estas instituciones de salud privadas. El 45% correspondió a planes de mujeres, que además pagan más al momento de contratar sus planes de salud.

El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, el IRCSA se refirió a las estimaciones que busca la Superintendencia en relación al aumento de los planes, y afirmó que “nosotros estimamos que lo que corresponde objetivamente es un precio promedio de variación que no exceda el 4%, llegando en una banda a un máximo de un 5,2%”.

En tanto, con respecto al indicador, señaló que “es una herramienta que ayuda, pero la forma de terminar con discriminación y los abusos, es a través de una ley, invitamos al poder legislativo a escuchar este llamado, y a impulsar esta tramitación”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que la Superintendencia de Salud “crea un indicador objetivo para decir lo que se justifica como máximo de alza en los planes de salud privada. Esperamos (con el IRCSA) entregar transparencia de estos ajustes y sin necesidad de judicialización de los casos”.

A su vez, el ministro hizo un llamado a a los senadores para agilizar la ley de isapres, señalando que “quiero enfatizar haciendo un llamado a los senadores para que en definitiva tengamos ley de isapres a la brevedad, porque eso significa que elementos de equidad como este, que dice cuanto se puede reajustar máximo el plan de salud universal, nos parecen un paso absolutamente necesario”

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, afirmó que “para el INE es satisfactorio participar en este estudio, por el impacto que tiene en la ciudadanía, es un tremendo avance y permitirá generar un nuevo estado”. CHH

×