ACTUALIDAD LOCAL

#SalvemosaJoaquín: Continuan los esfuerzos por el tratamiento de Joaquín

Comienza venta de Rifa en Chicureo que se hará en su beneficio

Una gran rifa se está organizando en beneficio de Joaquín, un niño de 7 años que fue diagnosticado con Anemia de Fanconi, una complicada y peligrosa enfermedad que debe ser tratada con un trasplante de médula ósea.

Producto de lo anterior, es que toda esta familia de Chicureo se trasladó al OHSY Doenbecher Children’s Hospital en Oregon, Estados Unidos, donde Joaquín está siendo tratado mientras se encuentra a un donante que lo ayude a combatir la enfermedad.

Todo el tratamiento, sumado la vida en Estados Unidos, ha significado un gasto importante  para ellos, razón por la que ya se están vendiendo los números de esta rifa, los que tienen un costo de $2.000 cada uno.

Silvana Jara, integrante del grupo de amigas cercanas de Pía Labarca, madre de Joaquín, señaló a Chicureo Hoy que “los premios los hemos obtenido de diversas donaciones de apoderados del Colegio Lincoln y amistades de ellos”. Así, entre ellos se encuentran un cuadro de la artista Renate Neumann, una camiseta de la UC autografiada, cenas en restaurantes, accesorios de mujer, maquillaje y juegos infantiles.

En cuanto a la venta de los talonarios, Silvana explicó que estos se estarán vendiendo a la salida del Colegio Lincoln y también a través de un correo exclusivo para esta actividad, el cual es rifatodosporjoaquin@gmail.com . “Este correo es para consultas y también por si alguien quiere algún talonario, para coordinar e ir a dejárselo”.

El sorteo será el próximo 10 de diciembre, y Silvana espera que la venta de los números tenga gran éxito: “Nosotros felices de que nos puedan apoyar en la rifa por Joaquín y encantados si alguien quiere talonarios. Cualquier cosa que se contacten con nosotros porque obviamente necesitamos de su ayuda. El tema de Joaquín es largo y ellos necesitan mucho apoyo de todos nosotros”, concluyó.

Los primeros días en Estados Unidos

Chicureo Hoy conversó con Pía Labarca, madre de Joaquín, quien está junto a él en Estados Unidos.

Según comentó, se encuentran alojando en un departamento a sólo 10 minutos en auto del hospital, donde han tenido una muy buena acogida: “la gente se ha portado increíble. Lo fue a visitar de hecho un trabajador social, un especialista en niños, los que ayudan a que estos procesos sean lo más gratos posible y que sufran lo menos posible”, detalló, contando que en una de las oportunidades en el hospital el especialista llevó un perro a Joaquín, con el que pudo jugar y así distraerse.

La estadía allá no ha sido nada fácil, pues Joaquín ha tenido que ser sometido a varias transfusiones de sangre y también se la ha instalado un catéter, el que tendrá hasta que se encuentra al donante. En esta línea, la madre señaló que “a los dos días que llegamos tuvo su primera cita con la oncóloga (…) y el jueves con sedación profunda le hicieron una punción en la médula para mandarlo a biopsia y ver cómo está su médula en relación a dos meses atrás”. Estos resultados, indicó Pía, estarán este jueves.

Aún así, la doctora afirmó que el pequeño no deberá estar internado en el hospital, “sino que con los cuidados necesarios, podrá llevar una vida relativamente normal acá”, agregó Pía.

En tanto, esperarán que un donante de médula ósea aparezca para así comenzar el tratamiento. “Tengo toda la esperanza y toda la energía puesta en que si todo sale bien, si aparece el donante a tiempo, podremos hacer la donación en diciembre, y si no tiene ninguna complicación, espero que podamos regresar a Chile en abril o mayo. Esos son los plazos más cortos si no hay ninguna complicación”, señaló. No obstante, aclaró que conoce los riesgos de esta operación: “todo esto del trasplante es muy riesgoso y complejo. Lo que podemos esperar es que sea un proceso muy duro, pero dentro de todo lo difícil y el costo familiar tremendo, sentimos que estamos haciendo todo lo que podemos para que esto resulte de la mejor manera posible”.

Finalmente, Pía aprovechó también de agradecer a su círculo cercano y a toda la comunidad de Chicureo por la gran ayuda brindada, afirmando que “como familia estamos tremendamente agradecidos por las muestras de apoyo. Estamos al tanto de lo que ha estado haciendo la gente y estamos muy conmovidos. Han superado todo lo que esperábamos. Muchas gracias a todos”. CHH

×