ACTUALIDAD NACIONAL

Schalper por acusación constitucional a exministra Vega: “No es algo que tengamos descartado”

El secretario de RN indicó que primero se debe recopilar la mayor cantidad de información sobre las razones del llamado a Héctor Llaitul.

Un agitado jueves tuvo el Gobierno, tras conocerse un llamado telefónico de una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, información que se reveló en medio de la formalización del comunero.

Esta situación trajo consecuencias en el ministerio, ya que la ministra de la cartera, Jeanette Vega, habría estado involucrada. Por lo anterior, la secretaria de Estado presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el presidente Gabriel Boric.

Si bien la salida de Vega fue bien recibida, desde la oposición plantean la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra la ahora exministra, además de un llamado al Gobierno a dar respuestas sobre su vínculo con la CAM.

En conversación con T13 Noche, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que, si al recopilar la información necesaria hay acciones que permitan fundar una acusación constitucional, esta medida se concretará.

“Cuesta creer que una ministra, el mismo día en que un señor llama a una resistencia armada, tome contacto con él con colores propios, sin conocimiento de nadie más”, comenzó diciendo.

En ese sentido, agregó que “como oposición, hemos tomado la decisión de ir mañana a ver al presidente de la República, sabemos que está afuera de la capital, pero le vamos a ir a dejar una comunicación pidiéndole información, respuestas. Es un oficio presencial”.

Además de oficiar al mandatario, Schalper planteó la creación de una comisión investigadora que ya se tiene “resuelto implementarla porque si hay más vínculos o una conducta más global, como ha dicho la presidenta del PPD y el senador Quintana, eso hay que investigarlo”.

“La ciudadanía tiene un legítimo interés en saber si parte del inventario político de Gabriel Boric es tomar contacto con grupos violentistas, cualquiera sea la finalidad que persigan”, indicó.

De esta forma, aseguró que: “Tengo que reconocer que si los antecedentes que recopilamos dan cuenta de una actitud que permite fundar una acusación constitucional, no es algo que tengamos descartado. Lo vamos a averiguar en su minuto”. CHH