ACTUALIDAD LOCAL

Se acabó la espera: Mañana el presidente Piñera anunciará en qué comuna estará ubicado el Hospital Zona Norte

Colina, Lampa y Quilicura son las tres posibilidades

Cerca de un año ha pasado desde que el Gobierno informó que se construiría un nuevo hospital en la Zona Norte de la Región Metropolitana. Según aseguró el Ejecutivo, su edificación tendría como principal propósito mitigar el colapso del Hospital San José, hasta ahora, único centro de salud destinado a las personas de dicho sector.

Colina y Lampa fueron las primeras comunas en mostrarse interesadas en el proyecto, esto debido a que el Ministerio de Salud indicó que las autoridades que quisieran incorporar el hospital dentro de sus zonas, podían postular cumpliendo con una serie de requerimientos. El alcalde Mario Olavarría ofreció a las autoridades de Gobierno que el centro de salud estuviera en la calle Coquimbo, sitio que fue aceptado como opción. Tras su aprobación, el edil de Colina realizó campañas a través de redes sociales. Con un video el jefe comunal señaló las razones de por qué Colina sería la zona ideal para que se construya el hospital.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, tampoco dejó pasar la oportunidad, y al igual que el alcalde de Colina, postuló al proyecto y elaboró una producción audiovisual que explica por qué el nuevo hospital Metropolitano de la Zona Norte debe estar en su comuna. “El terreno que ofrecemos es la mejor opción para ser la sede del potencial hospital”, señaló Ortúzar.

La última comuna en sumarse fue Quilicura. El alcalde de dicho sector, Juan Carrasco, se presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para manifestar su interés de que el nuevo centro hospitalario esté emplazado en Quilicura. Para que sea considerada su petición, el principal argumento de autoridades de la localidad es que la construcción del edificio en la comuna, “ahorrará miles de millones de pesos al Estado. Además, es una comuna con una proyección de conectividad real para este sector de la capital”.

Pese al interés mostrado por los ediles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó en que la decisión sería entregada por el Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, el jefe de la cartera desmintió una publicación de El Mercurio la semana pasada, que aseguraba que el hospital estaría ubicado en Lampa.

Tras tiempo de espera, el alcalde Mario Olavarría anunció este martes, a través de su cuenta de Twitter, que recibió una invitación desde Presidencia a un evento en el que el mandatario dará a conocer en qué comuna estará ubicado el hospital. El anuncio será realizado durante la mañana del miércoles 7 de agosto. Desde una actividad en el Hospital Salvador en la comuna de Providencia, el jefe de Estado comunicará cuál de las tres zonas será la elegida para la construcción de este proyecto tan esperado por los vecinos. CHH