ACTUALIDAD NACIONAL

Senado aprueba el retiro del 10% de las AFP con 29 votos a favor

13 votos en contra y una abstención obtuvo la votación en Sala

Tras más de ocho horas de argumentaciones en la Sala, el Senado aprobó la Reforma Constitucional por el retiro del 10% de las cotizaciones previsionales de las AFP.

La primera discusión apuntó al quórum que iba a requerir la jornada, que finalmente se resolvió por 29 votos a favor y 14 en contra, donde ratificó los 3/5, lo que significó establecer 26 votos como mínimo para aprobar el proyecto, pese a los 29 que buscaba el oficialismo.

Al final de la sesión la votación en general obtuvo 29 votos a favor, 13 en contra y una abtención correspondiente al senador Francisco Chahuán de RN.

La Sala dio a conocer las razones que justificarían el voto de cada uno de los congresistas, donde intervinieron además, los ministros Claudio Alvarado de Segpres, Ignacio Briones de Hacienda y Gonzalo Blumel de Interior.

Durante la jornada el senador de la UDI, Iván Moreira, reiteró su posición anunciada en la semana de votar a favor el proyecto, pese a la condena que hiciera su partido. “Yo, el peor de todos, reitero mi apoyo a este proyecto”, dijo Moreira y “pido al Presidente Piñera, a ese amigo que he apoyado en las buenas y las malas, no vete este proyecto, no vaya al TC”, indicó el congresista.

Moreira citó, “el Dalai Lama dice que hay que estar abierto a los cambios pero firme en las convicciones”.

Con su voto se amplió la posibilidad de obtener votos adicionales a los proporcionados por la oposición, bloque que en su totalidad entregó los 24 votos que alcanzaban a reunir.

Otro que colaboró con la obtención del quórum para aprobar, fue el senador Manuel José Ossandón de RN. “Voto que sí al retiro del 10%, pero aquí no hay nada que celebrar, estoy convencido que esto no es la solución final, sino que algo momentáneo”, dijo el ex alcalde quien añadió que “apruebo hoy y también lo haré el 25 de octubre”, sentenció Ossandón.

Otros de los votos clave provinieron del senador José Miguel Durana de la UDI, “el voto que hoy emito es un voto humano. Muchos chilenos y chilenas lo necesitan porque lo están pasando muy mal”, dijo Durana en contradicción con el mandato de su partido.

Asimismo, su par RN Juan Castro se inclinó por aprobar la moción y añadió, “al gobierno le pido un 10% de humildad”, ante la discusión del proyecto.

Con esos votos, ya se conseguía la votación favorable al proyecto, mientras el senador RN Andrés Allamand reiteraba la defensa al Ejecutivo y a la negativa para el retiro del 10% de las AFP.

“Estoy plenamente consciente que mi votación no es popular. Prefiero enfrentar la impopularidad que el ambiente enrarecido que la izquierda ha instalado”, sostuvo Allamand. Asimismo agregó que, “quienes promueven esta reforma han sembrado expectativas y cosecharán, a poco andar, la frustración de mucha gente”.

En la misma línea, la senadora Luz Ebensperger de la UDI, planteó que “a pesar del populismo y las amenazas en redes sociales, creo en la responsabilidad y en la libertad. Voy a rechazar porque creo que es lo que más beneficia a la gente”.

También la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI expuso que, “se les hace creer a las personas que este es un tema mágico, que van a tener los recursos de manera casi inmediata”.

Desde la oposición la senadora Yasna Provoste, DC apoyó el proyecto, “voto a favor de los cotizantes de la AFP expuestos frente a la amenaza del derroche. A ellos se les tilda de irresponsables cuando han expresado su apoyo a esta iniciativa”, dijo Provoste.

El senador Juan Ignacio Latorre, RD esgrimió que “es un proyecto humanitario en un tiempo excepcional, pero abre un debate de fondo sobre los cambios estructurales que debemos realizar. Es pan para hoy, pero seguridad social para mañana”, dando su voto a favor.

Guido Girardi, senador del PPD en tanto, se refirió a la eventualidad de un veto presidencial “Lo único que puede causar una crisis política, ingobernabilidad y violencia es un gobierno que da la espalda a la gente, que veta este proyecto y desprecia la democracia”, expresó Girardi.

El Ejecutivo esbozó una eventual reserva de contitucionalidad para frenar el proyecto en otra instancia superior.

El Senado además, vota 11 indicaciones que contiene la reforma constitucional. CHH

×