ACTUALIDAD NACIONAL

Senado despacha a ley proyecto que establece que licencias de Covid-19 deben pagarse desde el primer día

La iniciativa fue aprobada de manera unánime.

Este jueves, el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que establece que las licencias por Covid-19 deben comenzar a pagarse desde el primer día y que no tendrán período de carencia.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, Carolina Goic, quien señaló que, luego de que se promulgue la la ley, “se va a financiar de forma íntegra la licencia Covid: ya no van a estar los tres días de carencia que tienen hoy las licencias de menos de 20 días”.

Asimismo, la parlamentaria enfatizó que “los empleadores estarán obligados a contratar un seguro que va a cubrir todos los copagos de los trabajadores que se enferman por Covid, independiente de si se contagiaron en el lugar de trabajo o fuera”. Además, remarcó que “el trabajador no va a tener que pagar nada”.

La iniciativa -que fue aprobada de manera unánime- también propone que, mientras la alerta sanitaria continúe vigente, el empleado que se contagie con el virus deberá poder trabajar de manera remota -si es que está de acuerdo y si la naturaleza de su trabajo lo permite- sin que se reduzcan sus remuneraciones.

Cabe destacar que, en caso de que las labores del trabajador no sean compatibles con la modalidad a distancia, el empleador deberá destinarle funciones que puedan prescindir del contacto con terceros. CHH

×