ACTUALIDAD NACIONAL

Seremi del Maule confirma sumario sanitario para familia de mujer con primer caso de variante Delta

Esto, luego de que la familia reconociera “que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica”.

Este miércoles, la Seremi de Salud del Maule confirmó que cursará un sumario sanitario a los integrantes de la familia de la mujer en quien se reportó el primer caso de la variante Delta en el país.

Cabe recordar que fue el 24 de junio cuando el titular de Salud, Enrique Paris, confirmó que una viajera proveniente de Estados Unidos trajo la nueva cepa a Chile, luego de haber incumplido el protocolo sanitario -que indica que quienes ingresen al país deben permanecen 5 días en un hotel de tránsito-, debido a “razones humanitarias”, tal como aseguró el ministro, en específico por el funeral de su padre.

Por lo anterior, la mujer debía cumplir cuarentena estricta de 10 días en su domicilio -al igual que las demás personas que viven en su casa- por lo que no podría ir a la ceremonia, sin embargo, durante esta jornada, la Seremi de Salud de la Región del Maule confirmó que sí asistió y que este se realizó “el 5 de junio y no el día 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar”.

Asimismo, Durán aseguró que la familia de la mujer finalmente reconoció “que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”.

Por lo anterior, la mujer y su familia serán sancionados por atentar contra la salud pública. Es preciso recordar que, hasta el momento, ningún integrante del grupo familiar dio positivo a la variante Delta. CHH

×