ACTUALIDAD NACIONAL

Servel evalúa junto al Minsal realizar el Plebiscito de octubre en dos días

Mesa Plebiscito Seguro trabaja en medidas de protección y se descarta una votación electrónica

En la mesa de trabajo Plebiscito Seguro, colaboran el Servicio Electoral y el ministerio de Salud, con el propósito de definir detalles respecto del desarrollo del Plebiscito Constitucional fijado para el próximo 25 de octubre.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó durante esta jornada que en dicha mesa se han ido plasmando las diferentes recomendaciones desde el ámbito sanitario, “con un objetivo único, que es evitar la aglomeraciones para evitar y disminuir la posibilidad de contagios”, indicó Daza.

Entre las propuestas destaca para los adultos mayores que no puedan ser vocales de mesa, además, “se está definiendo la posibilidad que se produzcan ciertos horarios de votación para ciertos RUT”, agregó la subsecretaria.

Evitar los contagios es la centralidad de la autoridad sanitaria, “si eso implica hacerlo en dos días, estamos validando esa posibilidad“, comentó Daza respecto del Plebiscito.

Por su parte, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, dio cuenta en T13 Radio que esperan prontamente decidir cómo se hará el plebiscito que busca cambiar la Constitución, y adelantó que la opción del voto electrónico está descartada.

Santamaría también apuntó a la posibilidad de desarrollar la jornada electoral en 2 días, decisión que, aseguró, se tomará muy pronto. “Lo importante es que tengamos un buen plebiscito porque estamos ante un hecho histórico que creo que en el mundo no se ha dado, un hecho donde se llame al pueblo a decir si quiere o no una nueva constitución y además quién debe redactar esa nueva constitución”, sentenció el presidente de Servel. CHH