ACTUALIDAD NACIONAL

Siches tras reunión con representantes mapuche: “Este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas”

El diálogo se da en medio de meses convulsionados por la violencia que ocurre en el sur.

Esta tarde, la ministra del Interior, Izkia Siches, recibió en el Palacio de La Moneda a tres dirigentes mapuche, en representación de ocho lonkos de la provincia de Arauco, en la región del Biobío.

Fueron los mismos representantes del pueblo originario los que pidieron la reunión con la ministra y el Presidente Gabriel Boric, quien está en Estados Unidos participando de la Cumbre de las Américas.

“El objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso: Un nuevo parlamento”, decía la carta de petición de los representantes mapuche.

La secretaria de Estado valoró la instancia de diálogo que se da en medio de meses convulsionados por la violencia que ocurre en el sur, donde actualmente rige el Estado de Excepción.

“El Gobierno lee este mensaje que nos entregan los werkén con la mayor disposición al diálogo. Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur”, comentó la vicepresidenta.

El Estado de Chile tiene la determinación y decisión de parlamentar con las autoridades ancestrales y tradicionales del pueblo mapuche“, finalizó.

CHH