ACTUALIDAD LOCAL

Siguen obras de postación de tendido eléctrico por aire en camino Juan Pablo II

Desde el municipio enviaron dos oficios para que se fiscalicen las obras.

Foto: Chicureo Hoy

Siguen las obras del tendido eléctrico en camino Juan Pablo II (Pie Andino), según informaron de la empresa Enel a Chicureo Hoy.

De acuerdo a lo detallado por la compañía, “las obras de postación y canalización del proyecto paralelismo Red Aérea Eléctrica MT., Ruta G-19 km 9,829 al km 13.200, PI15.530 M, comuna de Colina, Provincia de Chacabuco, continúan”.

En tanto, informaron que “la fecha estimada y comprometida con el mandante para finalizar los trabajos es a fines de febrero de 2021”, lo que implica que aún las autoridades de la zona, entre ellas el alcalde de Colina, Mario Olavarría, no han logrado que las obras se suspendan en su totalidad.

Cabe recordar que el jefe comunal indicó que solicitaría, a través de la Dirección de Obras Municipales, paralizar los trabajos. Esto luego que los vecinos del sector, específicamente los miembros de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, denunciaran que comenzaron obras de instalación de postes de alumbrado público no soterrado en el camino Juan Pablo II (Pie Andino) para dar energía al proyecto La Cumbre, lo que, según ellos, no va en línea con las otras construcciones de la zona, además de que resultan peligrosos para los automovilistas.

En el intertanto, desde el municipio indicaron a Chicureo Hoy que enviaron un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con fecha 16 de noviembre, para que el organismo fiscalice las obras de postación, solicitando que “se verifique si cumple con la normativa legal vigente”.

Sumado a lo anterior, el otro problema que surge con este tendido eléctrico, sería que el proyecto La Cumbre, que pretende alimentar, en este momento estaría en jaque. La razón tiene que ver con que es uno de los cuatro proyectos que pretenden instalarse en un Área de Preservación Ecológica de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, (PMRS), la que fue definida como “área colocada bajo protección oficial” según el último dictamen de la Contraloría General de la República. Esta determinación ha complicado la realización de este proyecto, así como el de”Mirador Pie Andino” y “Hacienda Guay Guay” en la zona de Colina, lo que aplica también al proyecto “Chaguay” en la comuna de Lo Barnechea, ya que necesitarían un Estudio de Impacto Ambiental para llevarse a cabo.

No obstante, la Contraloría indicó igualmente que aquellos proyectos que estuvieran debidamente autorizados podrían seguir adelante, por lo que Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, y  Claudia Prieto, Claudia Arias y Sergio Domeyko Tagle, a nombre de la Fundación Canquén Verde, solicitaron una reconsideración a Contraloría para que se pronunciara respecto de esto, y para que así se dejara sin efecto esta excepción, lo que fue respaldado por la Municipalidad de Lo Barnechea.

Por su parte, desde la Municipalidad también enviaron un oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), solicitando que se lleven a cabo las “fiscalizaciones pertinentes y se adopten las medidas necesarias en caso de que sea pertinente”. CHH

×