ACTUALIDAD LOCAL

Lo Barnechea emite oficio en que respalda a vecinos que solicitaron reconsideración a Contraloría por proyectos sobre “cota mil”

Las fundaciones Canquén Verde y Defendamos la Ciudad opinaron que “se dejó la puerta abierta” para que algunos proyectos en el cordón montañoso de Colina y Lo Barnechea sigan su curso.

Un oficio emitió la Municipalidad de Lo Barnechea en el que respaldó lo indicado por la Contraloría General de la República el pasado 30 de septiembre, en relación a los cuatro proyectos de Pie Andino emplazados en en un Área de Preservación Ecológica, según lo definido por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, PRMS, donde se afirmó que, efectivamente, dichas áreas deben ser consideradas como áreas colocadas bajo protección oficial, y por tanto, los proyectos que tengan la intención de desarrollarse en dichas zonas deberán someterse un Estudio de Impacto Ambiental.

Cabe recordar que en enero de este año, Chicureo Hoy reveló, a través de un reportaje, una serie de denuncias que tienen relación con proyectos inmobiliarios situados en la “cota mil” del sector de Colina. Los reclamos se centran en cuatro proyectos en específico: “La Cumbre”, “Hacienda Guay Guay” y “Mirador de Pie Andino” en la comuna de Colina y el proyecto “Chaguay” en Lo Barnechea, al que hace referencia el documento del municipio en cuestión.

Sin embargo, a pesar de que la Contraloría señaló que todos estos proyectos sí debían pasar por el Estudio de Impacto Ambiental, se indicó igualmente que aquellos que estuvieran debidamente autorizados podrían seguir adelante, por lo que Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, y  Claudia Prieto, Claudia Arias y Sergio Domeyko Tagle, a nombre de la Fundación Canquén Verde, solicitaron una reconsideración a Contraloría para que se pronunciara respecto de esto, y para que así se dejara sin efecto esta excepción.

Lo anterior fue apoyado por el municipio de Lo Barnechea, afirmándose en el oficio que “esta Municipalidad concuerda con los peticionarios sobre la importancia de dejar sin efecto la excepción que establece el dictamen que exime del ingreso al SEIA por razón de emplazamiento a los proyectos en ejecución debidamente autorizados”.

No obstante, explicaron que esto no aplicaría al proyecto Chaguay, ya que este ni siquiera cuenta con el resto de las autorizaciones requeridas “especialmente las del artículo 55 de la LGUC”. En tanto, agregaron que este último se está ejecutando “transgrediendo flagrantemente la normativa vigente”. 

Dentro de sus argumentos por apoyar al grupo de peticionarios, el municipio señaló que excluir a algunos proyectos de la obligatoriedad legal de ingreso al SEA, en primer lugar, “excluye el derecho de participación ciudadana, reconocido en la Ley N° 19.300”. Además, se precisó que, en segundo lugar, “representa una eximente anticipada de aquella conducta infraccional que prevé el artículo 35, letra b), del artículo 2 de la Ley N° 20.417 (Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente)”.

Finalmente, destacaron que, “el mero hecho de que un proyecto o actividad se encuentre iniciado, no representa un obstáculo a su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así lo ha reconocido la Excelentísima Corte Suprema”.

En conversación con Chicureo Hoy, Sergio Domeyko, de la Fundación Canquén Verde, explicó que “la reconsideración se hizo porque algunos puntos del dictamen del pasado 30 de septiembre dejaban abierta la puerta un poquito para que los proyectos siguieran adelante”.

“Se decía que los que estaban debidamente aprobados podían seguir, pero ninguno de los cuatro lo estaba, entonces, por esa contradicción, ingresamos la reconsideración”, acotó.

Para ellos como fundación, el oficio de Lo Barnechea fue “un respaldo significativo” de una municipalidad que “ha tomado una postura bastante fuerte y directa para proteger las Áreas de Preservación Ecológica y el humedal con el que tuvieron conflicto, el que fue destruido”.

Por lo anterior, Domeyko destacó que “nos alegramos de que este municipio haya tomado este rumbo para proteger esta zona, que es la finalidad de los grupos de aquí de la comuna y de Lo Barnechea, que es proteger estas áreas”.

En tanto, afirmó que aún no han recibido respuesta de la Contraloría, y añadió que, en el intertanto, y tal como lo hizo Lo Barnechea, esperan que se pronuncien de parte del municipio de Colina. “Contraloría puso una fecha, no sabemos bien cuál, donde todos los organismos, que incluye los dos municipios, el Ministerio del Medioambiente, Conaf, el SAG, entre otros, deben responder a la reconsideración, entonces, además, la Municipalidad está obligada a responderlo”, aseveró.

Opinión del alcalde Olavarría 

Consultado por Chicureo Hoy al respecto, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, reiteró lo que el municipio señaló, por medio de un comunicado, tras tomar conocimiento del dictamen de la Contraloría. “Ahí decimos claramente que nosotros acatamos el dictamen en su totalidad, y por tanto, se le va a empezar a exigir a cualquier proyecto en zona de preservación las aprobaciones ante el SEIA”.

En esa línea, afirmó que “hay un dictamen bastante claro y que tal ves no es lo que querían los vecinos, pero pone bases serias y eso es lo que nosotros vamos a cumplir”. Por otra parte, en relación a las reconsideraciones, el jefe comunal precisó que “esperaremos”, y destacó que “nosotros no tenemos nada aprobado, Lo Barnechea sí, entonces son situaciones distintas”.

No obstante, Olavarría indicó que igual hay proyectos con permisos de construcción que fueron otorgados con fecha anterior al dictamen. “Otra cosa es el permiso de construcción de vivienda, que los que lo hicieron con fecha anterior están funcionando, pero el Patagonland (Mirador Pie Andino) fue el único”.

Igualmente, indicó que con respecto al resto, no se han pedido nuevos permisos, “y si alguien lo pide, si no cumple, se dice que no nomás”. CHH

Revisa el oficio de Lo Barnechea a continuación:

ORDINARIO ALCALDICIO Nº 0561 2020 respuesta CGR con informe