ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretaria Daza afirma que es “imposible comparar” situación epidemiológica de Chile con Francia e Israel

Esto, a pesar de estar con niveles de avance parecidos en cuanto al esquema de vacunación contra el Covid-19, los que permitieron relajar medidas en ambos países.

Durante la actualización de las cifras del Covid-19 de este jueves, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) fueron consultadas sobre si, al igual que Francia e Israel -que relajaron sus medidas sanitarias dado el avance del plan de vacunación- en Chile se podría tomar las mismas decisiones.

Lo anterior, considerando que en el caso de Francia, se eliminó el uso de mascarillas en espacios abiertos y se adelantó el fin del toque de queda, teniendo un 25% de su población vacunada con ambas dosis, mientras que Israel también levantó restricciones con un 56% de inoculación. Por su parte, en Chile, según las cifras de la cartera, hasta ayer el 60,8% de la población objetiva ya cuenta con su esquema de vacunación completo, mientras que en el caso de la población susceptible es el 77,8%.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “nosotros hemos visto un proceso de vacunación que ha sido exitoso y que aquellas regiones y lugares donde la vacunación ha ido avanzando de manera más positiva, como Magallanes, y en otras regiones; ha habido una disminución de casos y también una disminución de la positividad”, sin embargo, explicó que “es imposible comparar situaciones epidemiológicas de distintos países que tienen particularidades distintas”. 

En esa línea, profundizó en que, por ejemplo, “en nuestro país estamos en invierno y sabemos que con el frío las personas tenemos la conducta de estar más encerrados en el interior, y sabemos que este virus es bastante más contagioso en lugares cerrados que afuera, pero en Europa están en verano, donde las personas están más al aire libre y eso es un factor que hace que la situación epidemiológica sea distinta”.

No obstante lo anterior, destacó que en el país “hemos visto una evolución positiva no solamente desde el punto de vista de la contagiosidad, sino también de forma importante en la parte de hospitalizaciones, cómo incide la vacunación principalmente en la hospitalización y en la hospitalización UCI”.

Por otra parte, consultada sobre si será necesaria una tercera dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, la subsecretaria señaló que desde la Universidad Católica “están haciendo un seguimiento particularmente de la vacuna Sinovac, y sabemos que durante el mes de julio van a tener resultados para ver la posibilidad de una tercera dosis”. CHH