ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretario Galli por manifestaciones: “El Gobierno ha tenido una clara posición, que es respaldo absoluto a Carabineros”

Esto, en medio de las diversas protestas que han ocurrido en múltiples comunas.

Este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los diversos incidentes de violencia que han ocurrido a lo largo del país durante estos últimos días, en donde cientos de manifestantes han ocupado las calles para expresar su descontento en contra del actuar de Carabineros, luego de que uno de los uniformados empujara a un joven de 16 años al lecho del río Mapocho.

Al respecto, Galli indicó que “el Gobierno ha tenido una clara posición, que es respaldo absoluto a Carabineros de Chile, particularmente en las condiciones en las que está operando”. Además, destacó que dicha institución ha cambiado el protocolo de acción ante las protestas y que ya no se usan lanzagases ni escopetas antidisturbios, elementos que provocaron graves lesiones oculares durante octubre del año pasado.

Asimismo, la autoridad señaló que la semana pasada fue “amarga”, debido a los diversos acontecimientos, y que, ante el desorden público, “Carabineros va a seguir actuando, va a seguir operando para mantener el orden público y restablecerlo cuando se vea vulnerado, y particularmente para combatir violencia”.

Por último, el subsecretario llamó a la ciudadanía a contener la violencia, con tal de que las votaciones del 25 de octubre puedan realizarse. “Ese Plebiscito solo puede realizarse si todos queremos avanzar hacia una salida cuyo resultado sea justamente ese, que los chilenos se manifiesten en un acto eleccionario que se dé en un contexto pacífico”, enfatizó. CHH