ACTUALIDAD NACIONAL

TC acoge a trámite requerimiento para declarar inconstitucional siete indultos presidenciales

Esta iniciativa fue presentada hace algunos días por un grupo de senadores.

La jornada de este martes 24 de enero, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el requerimiento presentado por los senadores Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke y Javier Macaya, el cual busca revocar los indultos entregados por el presidente Gabriel Boric en el pasado mes de diciembre.

De esta forma, el pleno del TC resolverá este jueves 26 de enero la admisibilidad de la acción que busca declarar inconstitucional siete de los 13 indultos entregados a personas detenidas en el contexto del estallido social.

El Pleno del Tribunal Constitucional resolvió acoger a trámite siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos de un grupo de Honorables Senadoras y Senadores de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”, señala el documento del TC.

“Hay errores de forma en términos de las referencias a los articulados que pudieran permitir que estas personas sean indultadas, por lo tanto, no solamente hay errores de hecho, hay errores de forma”, señaló el senador Chahuán al momento de presentar este documento. CHH