ACTUALIDAD NACIONAL

Tras propuesta de la oposición: Gobierno anuncia ampliación del IFE y reducción de exenciones tributarias

Según señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también se incrementará el monto del Ingreso Familiar de Emergencia.

Durante la jornada de este jueves, el Gobierno anunció que ampliará la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), así como también el monto a entregar. Lo anterior, luego de que la oposición entregara una propuesta al Ejecutivo con medidas para ayudar a las familias afectadas por la crisis económica, en el marco de la pandemia del Covid-19.

La noticia fue entregada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su par de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, quienes señalaron que se avanzará hacia una ayuda universal que alcance el 100% del Registro Social de Hogares, excluyendo, “solamente al 10% de las familias de mayores ingresos de nuestro país”, según indicó Cerda.

“Además, vamos a incrementar el monto de los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia que pasará a ser Universal, tomando en consideración la línea de la pobreza y extenderemos el periodo de vigencia de estos beneficios”, añadió.

Por otra parte, el titular de Hacienda detalló que también se potenciará el apoyo a las Pymes. “Crearemos un fondo especial para otorgar transferencias directas no reembolsables a las Pymes más afectadas, facilitaremos el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentaremos los beneficios tributarios, postergaremos el pago de patentes y de contribuciones, y facilitaremos la formalización de las Pymes simplificando los trámites que les afectan”,  precisó.

Sumado a lo anterior, se anunció que se incrementará el fondo especial para la salud, lo que vendrá acompañado de un fortalecimiento al programa de vacunación, testeo y trazabilidad del Covid-19. En tanto, agregó que “adicionalmente, aceleraremos la reducción de las listas de espera para enfermedades no Covid”.

Para financiar dichas medidas, Cerda explicó que se aumentarán los recursos permanentes del Estado, por medio de la disminución de las exenciones tributarias “que no se justifican y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario”, aseveró.

En tanto, su par de la Segpres remarcó que los proyectos ingresarán en los próximos días, indicando que “nos preocupa que en paralelo, se siga su curso a otras iniciativas legales que además de no respetar la constitución no son compatibles con la agenda que buscamos acordar”. CHH

Revisa el video a continuación:

×