ACTUALIDAD NACIONAL

Tribunal declara inadmisible querella contra defensora de la niñez por Ley de Seguridad del Estado

Fue interpuesta luego que el organismo publicara una campaña con la frase “saltarse los torniquetes”.

Durante esta jornada el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella interpuesta en contra de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por Ley de Seguridad del Estado.

La acción fue interpuesta por el abogado Mario Esquivel Lizondo, luego que la Defensoría de la Niñez publicara una campaña con un video musical que incluía la frase “saltarse los torniquetes”, haciendo alusión a las evasiones masivas en el Metro que dieron paso al estallido social.

El juez Leonardo Valdivieso declaró inadmisible la querella criminal debido a que “las investigaciones de hechos constitutivos de los delitos descritos y sancionados (…) solo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del Ministerio del Interior, del intendente regional respectivo o de la autoridad o persona afectada”.

Pese a que el abogado Esquivel argumentó que hizo alusión a la Ley de Seguridad del Estado debido a que la campaña se realizó con gasto público, el tribunal resolvió que “resulta inconcluso que el actor carece de legitimación activa para ejercer esta acción penal, desde que no detenta ninguna de las magistraturas allí descritas, ni se trata de la persona afectada”.

El ex fiscal Carlos Gajardo publicó el fallo a través de su cuenta de Twitter, señalando que este tipo de querella “sólo la puede interponer el ejecutivo. Le puso un 1 a ese abogado. A estudiar derecho de nuevo por ignorante”. CHH

×