ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Ucrania y Rusia acordaron alto al fuego temporal

La instancia se da por motivos humanitarios.

El asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podolyak, informó que, en medio de negociaciones con Rusia, se ha llegado a un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.

Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Hoy es el octavo día de guerra, donde las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzaron en torno a las 12.00 GMT, según informó el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

Además, comentó que el día de ayer, en la primera reunión de las delegaciones, fueron abordadas “unas propuestas rusas” relacionadas con un “alto el fuego inmediato”.

Cabe recordar que Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea (anexionada en 2014), la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de mantener un estado neutral de Ucrania con respecto a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). CHH