ACTUALIDAD NACIONAL

Último fin de semana del verano: 300 mil vehículos regresarían a la capital

Desde el Gobierno llaman a programar los viajes y evitar horas punta.

Quedan solo dos días para marzo, y el clásico “Súper Lunes” se siente cada vez más cerca. Algunos vuelven a sus trabajos, mientras la gran mayoría de los alumnos entran a clases.Por lo mismo, el Gobierno llamó a planificar los viajes de retorno a la Región Metropolitana.

Las autoridades esperan el regreso de alrededor de 300 mil autos, por lo que preparan medidas de tránsito para evitar tacos kilométricos en las carreteras. “Quien venga después de las 6 de la tarde el día domingo a Santiago, va a encontrar alta congestión. En cambio quien pueda organizarse va a encontrar un tráfico fluido”, comentó el ministro subrogante de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Algunas de las medidas serán el conocido “peaje a luca”, en varias carreteras, como por ejemplo en la Ruta 68 y Ruta 5. El peaje a mil sería válido entre las 00.00 del domingo hasta las 09.00 horas para camiones, mientras que para autos livianos es desde las 09.00 hasta las 14.00 horas. 

También se dispondrá de sistema de pista 3×1 en la Ruta 68 en dirección a Santiago, especificamente entre el enlace Pudahuel hasta el enlace Costanera.

En esa línea, el ministro (s) del MOP, Cristobal Leturia, incentivó a los conductores a programar y tratar de disminuir los tiempos de desplazamiento, a su vez, llamó a ocupar la aplicación del Ministerio de Obras Públicas, “Planifica tu viaje”.

“En esta aplicación no sólo se encuentran los tiempos estimados de viajes, si no también todas las medidas tendientes a mitigar la congestión en las carreteras”, comentó el el titular de cartera.

Por su parte, el mayor de Carabineros Carlos González, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, aseguró que la institución va a implementar un plan de contingencia, donde aumentarán el patrullaje y presencial policial en las regiones Metropolitana, quinta, sexta y séptima. CHH

×