ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos denuncian obras de tendido eléctrico no soterrado en Juan Pablo II

Desde la Junta de Vecinos de Piedra Roja señalan que atenta contra el entorno del resto de la zona y apuntan a que corresponde a polémico proyecto sobre cota mil en la comuna.

Hace unos días vecinos de Chicureo denunciaron el comienzo de las obras de un tendido eléctrico en camino Juan Pablo II, el cual pretendería dar energía a “La Cumbre”, uno de los cuatro proyectos que pretenden instalarse en un Área de Preservación Ecológica de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, (PMRS), la que fue definida como “área colocada bajo protección oficial” según el último dictamen de la Contraloría General de la República.

Esta determinación ha complicado la realización de este proyecto, así como el de”Mirador Pie Andino” y “Hacienda Guay Guay” en la zona de Colina, lo que aplica también al proyecto “Chaguay” en la comuna de Lo Barnechea, ya que necesitarían un Estudio de Impacto Ambiental para llevarse a cabo.

Con la construcción de este tendido eléctrico sobre tierra, “La Cumbre” volvió a estar en medio de la polémica, y es que según señalan desde la Junta de Vecinos de Piedra Roja, no va en línea con las otras construcciones de la zona, y del resto de Chicureo, las que son soterradas, sobre todo considerando la magnitud de la obra en general.

Cabe mencionar que esta situación también se registró en el año 2016, época en la cual el proyecto “Mirador Pie Andino” también comenzó a construir su tendido de la misma forma, sin embargo, luego de la difusión del tema por medio de una carta al director enviada a Chicureo Hoy, y la acción de las autoridades, se conversó con los representantes del proyecto quienes accedieron a soterrar los cables.

No obstante, por el momento “La Cumbre” se encuentra instalando los postes para su tendido, el que en total consideraría unos 5 kilómetros del cerro, según estiman desde la Junta de Vecinos.

Nicolás Errázuriz, integrante de la organización, señaló a Chicureo Hoy que “como comunidad no nos parece que este posteado eléctrico por aire sea la mejor manera de cuidar nuestro entorno, y sobre todo en un Área de Preservación Ecológica”. En este último punto, recordó que “el proyecto se encuentra hoy en entredicho, y no hay seguridad de si se podrán construir finalmente casas en él”.

En esa línea, destacó también “que todo el barrio está hecho con cables soterrados, por lo que sería una lástima que un proyecto tan visible y que abarca gran parte del cerro tenga un tendido eléctrico de este tipo”. CHH

×