ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Venezuela cancela clases y jornada laboral hasta el miércoles debido a nuevo apagón masivo

Desde el lunes no hay electricidad en el país.

Hasta el miércoles se extenderá la suspensión de actividades laborales y educativas, según informó el Gobierno de Venezuela durante esta tarde. Esto debido al apagón general que afecta a casi todo el país desde el día lunes. “Valorando el alcance de los daños” de este corte, se ha señalado que se trata de un “ataque terrorista”. El Presidente Nicolás Maduro “ha prorrogado la suspensión de actividades escolares y laborales”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de Twitter.

Según informaron los medios locales el lunes a las 13:22 horas (14:22 hora local Chile), se registró el corte de electricidad, solo a 18 días de otro apagón que fue catalogado como el más grande de la historia en Venezuela.

En esa ocasión el Gobierno de Maduro decidió suspender la jornada laboral y las clases para todos los estudiantes durante una semana.

El mandatario informó que en esta ocasión se trataba de un incendio intencional, provocado por “terroristas en el patio de trasmisión” de la central hidroeléctrica de Guri, en el Estado Bolívar sur. Afirma que ello ha prolongado el problema luego de haberse recuperado de manera parcial. Cabe destacar que en la mencionada base se genera el 80% de la energía que se utiliza en todo el país.

Respecto al corte ocurrido el 7 de marzo pasado, desde el Gobierno señalaron que era a través de hackers de Estados Unidos que en complicidad con la oposición estaban realizando una acción de bloqueo.

Por otra parte, desde el sector eléctrico los expertos aseguran que las fallas son algo común en las zonas del interior hace una década, influenciado ello por la baja inversión y la corrupción. “No hay ninguna explicación sensata, creíble (…), ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas”, dijo el líder Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela, quien hasta el momento ha sido reconocido por más de 50 países. CHH