ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Delgado asegura que “fue una noche sin incidentes que hayan puesto en riesgo la custodia de las urnas”

También, la autoridad recordó que el toque de queda comenzará a las 2:00 de la madrugada.

Este domingo por la mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregaron un positivo balance de seguridad durante la primera jornada de elecciones.

En esa instancia, Delgado destacó que “esta jornada de elecciones ha sido inédita, como lo hemos dicho, no solamente porque tiene dos papeletas que son inéditas, sino que también básicamente porque son dos días de votación. Queremos dar cuenta que fue una noche sin incidentes que hayan puesto en riesgo la custodia de las urnas o de los votos, eso es una muy buena noticia, porque fueron meses de trabajo, de preparación”, en donde se hizo “una planificación muy detallada en cada uno de los más de 2.700 locales de votación, para poder custodiar las más de 46 mil mesas”, según explicó.

Asimismo, la autoridad enfatizó que “hoy tenemos también importantes desafíos durante el día: es la jornada final, la culminación a eso de las 18:00 horas, y también tenemos el desafío de lo que va a ocurrir después del cierre de las mesas con respecto a cuánto se van a demorar en hacer el conteo de los votos”, recordando que “hoy tenemos un toque de queda extendido, hasta las 2 de la mañana del día siguiente”.

Por su parte, Yáñez informó que “hay un comportamiento cívico importante por parte de nuestros compatriotas y eso hay que destacarlo”.

Esto, pese a que “el día de ayer se logró la detención de 75 personas que infringieron la Ley 18.700 sobre votaciones y escrutinios. Estos procedimientos son los habituales en este tipo de eventos y se adoptaron las medidas respectivas que, conforme a la ley, están establecidas”, tal como explicó el uniformado.

Finalmente, el general director remarcó que “para el día de hoy, nuestro personal se va a encontrar desplegado a nivel nacional, para garantizar la seguridad a todas las personas que quieran concurrir a sufragar”. CHH

×