ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministro Paris por abogado que presentó recurso de protección en su contra: “Fui pediatra de sus niños”

paris

“Como autoridad, me someteré a los dictámenes de la Corte en relación a este recurso”, aseguró el titular de la cartera.

Este sábado durante el balance diario de la situación sanitaria en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al recurso de protección que presentó el abogado Raúl Meza -quien también preside el partido en formación Fuerza Nacional- en contra suya, de la subsecretaria Paula Daza y de la seremi Paula Labra, luego de que se confirmara el primer caso de la variante Delta en el país.

“Con respecto a la denuncia -o recurso de protección, en realidad- que hace Fuerza Nacional y que viene firmado por el abogado Raúl Meza, a quien conozco personalmente y fui pediatra de sus niños, me llama mucho la atención, pero, como lo he dicho cientos de veces, tiene todo el derecho a recurrir de protección a la Corte Suprema”, aclaró el titular de la cartera.

Asimismo, aseguró que “nosotros como Gobierno respetamos las diferencias entre los poderes del Estado. Obviamente que, como autoridad, me someteré a los dictámenes de la Corte en relación a este recurso”.

Cabe destacar que, durante esta mañana, la acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía, la que acusa que las autoridades mencionadas violaron la normativa sanitaria e incurrieron en omisión de denuncia y una posible falsificación de documento público, en relación al incumplimiento del protocolo sanitario por parte de la viajera proveniente de Estados Unidos, en quien se reportó el primer caso de la nueva cepa en Chile.

“La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos”, detalla el documento judicial, destacando que “estos ilícitos afectan el derecho a la integridad física y a la vida, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución vigente, por exponer a la población en general y al querellante, a un aumento de contagios de un virus que puede llegar a ser mortal”.

Por lo anterior, se exige al Ministerio Público que investigue los hechos y que se identifiquen los responsables, así como también se solicita que el ministro Paris, la subsecretaria Daza y la seremi Labra sean citados a declarar para que entreguen su versión de lo sucedido.

Finalmente, es preciso recordar que, durante esta jornada, el Minsal explicó que la mujer fue autorizada a realizar el cumplimiento de la cuarentena en su domicilio, debido a razones humanitarias, específicamente para asistir al funeral de su padre en la Región del Maule. CHH