ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministro Paris por anuncio sobre cambios en “Paso a Paso”: “No se hará mañana de ninguna manera”

“No vamos a responder nada definitivo hasta que no hagamos conocer a las entidades que participaron en esa reunión las propuestas que nosotros hemos hecho”, explicó la autoridad.

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó anunciar este jueves cambios en el plan “Paso a Paso”, a pesar de que así lo hubiese confirmado el día de ayer.

“La reunión del sábado -que fue muy exitosa, con más de 140 agrupaciones-, permitió escuchar opiniones y esas opiniones están siendo obviamente ordenadas y escritas en un documento. En ese documento también se acogieron algunas ideas de la propuesta del Colegio Médico (Colmed), yo mismo recibí la propuesta, la hemos leído, analizado, y no vamos a responder nada definitivo hasta que no hagamos conocer a las entidades que participaron en esa reunión del sábado las propuestas que nosotros hemos hecho”, señaló durante esta jornada.

Esto, luego de que la presidenta del Colmed, Izkia Siches, acusara que “a días del lanzamiento del nuevo plan ‘Paso a Paso’, aún no hemos podido presentarle nuestra propuesta al presidente Sebastián Piñera, ni se abordó en la reunión del sábado. Para no repetir errores, necesitamos una estrategia transparente y basada en la mejor evidencia”, tal como comentó a través de su cuenta de Twitter.

Ante esto, Paris aseguró que “se ha sistematizado toda la información”, la que, “por respeto, tiene que ser conocida por la gente que participó en las reuniones y, una vez que ellos conozcan esa información, nosotros daremos a conocer los cambios al plan que ustedes conocen, pero no se hará mañana de ninguna manera, porque es importante que primero la gente que participó -con quienes estuvimos más de 3 horas reunidos- conozcan esas ideas.

Finalmente, cabe destacar que, desde que comenzó la pandemia en Chile, el Minsal y el Colmed han estado en constante desacuerdo, debido a las distintas medidas implementadas por el Ejecutivo, como el Permiso de Vacaciones y el Pase de Movilidad. CHH