ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Nuevas manifestaciones por retraso en las construcciones de nuevas etapas de Jardines de Esmeralda en Colina

Sobre el terreno del proyecto se encontraron osamentas pertenecientes a la cultura Bato de 1.500 años de antigüedad.

Durante el día de hoy desde las 18:30 hrs., se realizó una nueva manifestación en la carretera San Martín con mas de 50 personas, debido a que faltan mil viviendas por construir en el proyecto habitacional Jardines de Esmeralda, en la comuna de Colina.

Carabineros de Colina llegó al lugar e impidió que los vecinos se tomaran la arteria quitando todos los elementos del lugar e invitando a los vecinos a retirarse de la vía.

Es necesario recordar que luego de alrededor de 15 años, el pasado 09 de septiembre los nuevos vecinos de la etapa 1 visitaron sus casas para la primera inspección y las que serán entregadas a fines de octubre de este año, etapa que incluye 300 viviendas. Sin embargo, falta aún por construir la etapa 2 y 3, las que no se puede llevar a cabo ya que el proyecto se encuentra ubicados sobre antiguos restos arqueológicos los que deben ser rescatados del terreno del proyecto, antes del proceso de construcción.

Se trata de osamentas de la cultura “Bato”, pertenecientes a 1.500 años atrás, lo que implica que el Ministerio de Cultura a través del Consejo de Monumentos Nacionales ordene los trabajos necesarios para dar cumplimiento a la normativa de calificación ambiental a través de su componente arqueológico y de esta forma, poder llevar a cabo la construcción inmobiliaria luego de este proceso.

En conversación con Chicureo Hoy, Morelia Medina, presidenta del Comité de Vivienda Santa María de Esmeralda, durante la protesta de los vecinos en las calles la mañana de ayer, explicó que “la manifestación es directamente hacia el Consejo de Monumentos Nacionales, que ellos no quieren liberar los terrenos para que la empresa constructora siga con nuestro proyecto”. Además, explicó que la entrega de terrenos ocurrió en mayo de este año, pero hasta el momento no se ha construido, esto debido a que el Consejo suspendió el rescate arqueológico a raíz de un cambio que debió exigir, de la empresa consultora arqueológica que trabajaba en el lugar. CHH