ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Provoste solicita a Piñera “que se encargue de que la Convención Constituyente pueda funcionar”

La senadora expresó que el Gobierno debe garantizar que el organismo “tenga todas las medidas administrativas técnicas, tecnológicas, para poder realizar su trabajo”.

Este martes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, entregó una vocería sobre la recién constituida Convención Constitucional, organismo que tuvo su sesión inaugural este domingo y que, durante los próximos 9 meses, se encargará de redactar una nueva Carta Magna para el país.

En este contexto, Provoste aseguró que “como mesa del Senado, consideramos de la máxima importancia para el destino del país, para avanzar en la paz social que se ha perdido, que la Convención Constituyente tenga todo lo que requiere para su funcionamiento y por eso consideramos fundamental que el presidente de la República tome las medidas del caso para hacer cumplir la Constitución vigente, es decir, que hoy día realmente el presidente se encargue de que la Convención pueda funcionar y tenga todas las medidas administrativas técnicas, tecnológicas, para poder realizar su trabajo”.

“Lo que nosotros hemos acordado por unanimidad de los comités que participan en la Comisión de Régimen, es manifestar nuestra voluntad de poder colaborar en todo lo que esté en nuestro alcance con la Convención y poner a disposición todos los espacios físicos de infraestructura y los apoyos profesionales que requiera”, remarcó la presidenta de la Cámara Alta.

Asimismo, detalló que “hemos recibido, el día de hoy, una petición formal de la presidente y vicepresidente de la Convención. Mañana nos reuniremos con ellos para garantizar que, desde esta mesa del Senado, vamos a contribuir en el apoyo que la Convención requiera para el funcionamiento óptimo, pero esto no significa que desde el Congreso se desconozca que la Constitución mandata al presidente a establecer lo que tiene que garantizar, que es el funcionamiento adecuado” del organismo.

Finalmente, la senadora enfatizó que “en la Convención están depositadas las esperanzas de millones de chilenos y chilenas, en las que me incluyo, que concurrimos en octubre del año 2020 a votar por el Apruebo, en votar para que esta fuera escrita por ciudadanos y ciudadanas”.

“Fuimos millones los que el domingo nos emocionamos al ver cómo se constituía esta Convención y cómo esta era encabezada por una mujer como Elisa Loncón y, junto con desearle el mayor de los éxitos, obviamente que nosotros pondremos a disposición todo lo que esté a nuestro alcance desde el Senado para facilitar el enorme e importante trabajo que tienen que realizar por nuestro país”, puntualizó. CHH