ACTUALIDAD NACIONAL

Ya están los votos para aprobar el retiro del 10% de las AFP en el Senado

Juan Castro senador RN por Maule manifestó abiertamente su respaldo al proyecto.

Las diferencias con el Gobierno suman y siguen en las mismas filas del oficialismo. A la renuncia de 3 diputados a su militancia en la UDI, se sumaron las críticas por las represalias en su contra por haber aprobado el proyecto en la Cámara de Diputados. De allí el anuncio del senador Iván Moreira, de votar a favor del proyecto que el lunes se analiza en el Senado.

En la instancia se requiere un apoyo de 26 votos favorables a la moción parlamentaria, y con el voto de Moreira se alcanzan los 25, sumados a los diputados de la oposición que respaldan la iniciativa.

El último voto en disputa para concretar la aprobación, fue resuelto en las últimas horas, cuando el senador Juan Castro de RN, evidenció su opción a seguir este lunes.

“Siempre tuve la claridad de votar en favor de retirar el 10% de las AFP, obviamente que mantenía la reserva por temas obvio, pero hoy día tras recibir tanto llamado telefónico, tanto mensaje, le quiero dar la tranquilidad a la gente del Maule y a la gente del país que como senador de la región del Maule, mi compromiso siempre ha estado con las personas y con la gente. Y mi voto va a ser favorable para retirar ese 10% que tanto lo necesita la gente de clase media que después de sufrir esta pandemia tan brutal como la hemos sufrido no ha recibido ninguna ayuda del Estado de Chile, ese es mi compromiso”, declaró Castro ante las dudas.

Asimismo, la jornada de sábado dio cuenta de un nuevo entrevero al interior de la UDI, debido a la determinación que hizo llegar Moreira a su partido, con su renuncia al rol de jefe de bancada de los senadores de la UDI, que ejercía hasta hoy.

Desde el gremialismo, su secretario general, Felipe Salaberry lamentó la decisión de Moreira y aseguró que “tiene errores conceptuales importantes, no solo en la decisión del voto, sino en lo que representa él en el parlamento a las ideas de la UDI”, contó a Emol.

La votación podría ser aún más dura para el Ejecutivo, debido a que se mantiene en duda la posición que pudieran adoptar otros dos senadores de la UDI, es el caso de David Sandoval y José Miguel Durana.

Desde RN también continúan las dificultades internas. Francisco Chahuán senador RN planteó que “el retiro de fondos es un mal proyecto y no estoy de acuerdo. El proyecto alternativo del Gobierno debe ser mejorado y al Ministro de Hacienda se le acabó el tiempo, debe llegar con una propuesta concreta de acá al martes, de lo contrario no dio el ancho”, esgrimió a modo de balance. CHH

×