MUJER

Estudio chileno advierte sobre partos prematuros por covid-19

La investigación fue llevada a cabo por más de 50 científicos de distintos centros de investigación, hospitales y universidades.

Según un estudio publicado en la “Revista chilena de obstetricia y ginecología”, se sugiere que las embarazadas deben tener un mayor cuidado durante su gestación si están infectadas de covid-19 y que, incluso, podrían tener mayor riesgo de un parto prematuro.

Según indicó el medio Bío Bío, la investigación fue liderada por la académica Olivia Hernández, del Servicio de Obstetricia y Ginecología, del Hospital Clínico Félix Bulnes de Santiago; y participaron en él otros 25 miembros, además de otros 30 investigadores del grupo GestaCovid. En total, más de 50 científicos estuvieron presentes de distintos centros de investigación, hospitales y universidades.

Los expertos vigilaron a “661 pacientes enroladas entre el 7 de marzo y el 6 de julio de 2020, en 23 centros hospitalarios del país”. Con esto, analizaron variables demográficas, enfermedades preexistentes y el diagnóstico de covid-19 y su evolución, además del resultado materno y perinatal. Se analizaron variables demográficas, comorbilidades, características clínicas y del diagnóstico de COVID-19 y resultado materno y perinatal (periodo antes o después de nacer).

De ellas, sólo un 51% de las embarazadas fue estudiada por sintomatología sugerente de covid-19, el 10% por ser contacto directo de un paciente covid-19 y un 39% como parte del universo para estudio de Alto Riesgo Obstétrico.

Los resultados indican que las embarazadas hospitalizadas por covid-19 eran más susceptibles a presentar hipertensión arterial crónica y de diabetes tipo 1 y 2, ambas situaciones que podrían poner en riesgo la vida del feto y de la madre. Asimismo, corrían cierto nivel de riesgo quienes presentaban un Índice de Masa Corporal Alto.

Los investigadores hallaron, por otro lado, que los partos prematuros se elevaron en comparación con las cifras habituales de entre 6 y 8%, a un 17%, es decir, 68 de los 661, “en un tercio de los casos, la indicación fue por enfermedad materna grave por covid-19”, menciona el estudio. CHH