NIÑOS

¿Cómo viajar seguro con tu hijo estas vacaciones de invierno?

Revisa las indicaciones para el uso correcto del sistema de retención.

Estamos a pocos días del inicio de las vacaciones de invierno, por lo que muchas familias se preparan para salir en automóvil a destinos fuera de su ciudad. Pero más allá de disfrutar y pasarlo bien, también es importante un viaje seguro.

En nuestro país, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte externa en niños de 1 a 14 años. De hecho, el 74% de los menores de 12 años víctimas de siniestros viales van como pasajero de vehículo particular, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).

Por lo anterior, en el 2016 y 2017 se actualizaron leyes que establecen que los menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo utilizando un sistema de retención establecido por ley. Además, hasta los 9 años o al tener una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso debe ir en un sistema de retención infantil.

La correcta utilización de estas sillas para niños o el cinturón de seguridad en los niños puede reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un siniestro vial, conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué se debe tener en consideración?

La primera recomendación es la compra de un sistema de retención acorde a la edad y peso del niño, siempre considerando que la marca de esta silla esté acreditada por el Ministerio de Transportes. Puedes encontrar el listado haciendo clic aquí.

Respecto a la edad y el peso estos son los sistemas que recomienda CONASET:

Mirando hacia atrás:

  • Silla nido para niños de 2 a 10 kilos.
  • Silla convertible para niños de 2 a 18 kilos.

Mirando hacia adelante usando arnés interno:

  • Silla convertible para niños de 18 a 29 kilos.
  • Silla combinada para niños de 18 a 36 kilos.

Mirando hacia adelante utilizando el cinturón del automóvil:

  • Butaca con respaldo para niños de 29 a 40 kilos.
  • Alzador para niños de 29 a 40 kilos.

Para una correcta instalación se debe revisar el manual correspondiente a cada sistema de retención, además de considerar el sistema de anclaje del vehículo para que coincida con la silla que se utilizará.

Se recomienda revisar la tensión del cinturón de seguridad para las que utilicen esta y en el caso de las sillas nido que parecieran tener un asa, realmente se trata de un arco antivuelco que debe colocarse en una posición cercana al asiento de trasero del vehículo.

Cabe mencionar que, si bien esta recomendación va en pos de la seguridad de tu hijo, el no cumplir con estos requerimientos es una falta a la ley, por lo que existen multas de entre 1,5 y 3 UTM y suspensión de licencia de conducir entre 5 y 45 días. CHH