NIÑOS

Nutricionista recomienda cinco colaciones saludables para enviar a los hijos

Frutas, yogurt y jugos.

Hace una semana entró en vigencia la nueva Ley de Etiquetado y junto a ella también cambiaron los alimentos que se expenden en los quiscos en los colegios del país, que ahora deben ser productos saludables. Si bien la medida apunta a promover una alimentación sana principalmente en los niños, un nutricionista destaca que los padres juegan un rol fundamental en este cambio de hábito.

“El no poder vender alimentos con los descriptores ‘Altos en’ en quioscos escolares obliga a tener productos más saludables a disposición de los niños, lo cual les puede ampliar su perspectiva en los alimentos que pueden consumir. No obstante, si los padres siguen enviado alimentos con los descriptores señalados en las colaciones de sus niños, no se generará este cambio positivo. Los padres juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud de sus hijos”, destaca Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Se estima que sobre el 30% de los niños en nuestro país tiene un grado de obesidad. Entre los factores que explican esta cifra se encuentran una vida sedentaria y la mala alimentación. Rodríguez destaca que además “también influye en la obesidad infantil el desorden en los horarios de alimentación, como almuerzos en horarios que no corresponden, onces a las 8:00 de la noche o simplemente comer algo en cada recreo del colegio”.  Es por eso que el experto, señala que la colaciones sólo sirven cuando el niño no ha comido en un período de cuatro horas.

Ejemplos de colaciones saludables:

 Rodríguez recomienda la siguiente pauta semanal de colaciones para los pequeños escolares:

Lunes: Caja de leche (de preferencia descremada) con una fruta pequeña.
Martes: Medio pan de molde con jamón de pavo y verduras (tomate, lechuga y sin mayonesa).
Miércoles: Yogurt descremado con frutos secos (maní sin sal, almendras, nueces).
Jueves: Una caja de jugo (de preferencia light, si es mayor de 5 años) con un paquete pequeño de galletas de avena.
Viernes: Tutifruti sin azúcar o un yogurt (semidescremado) con ¼ de taza de cereales. CH H

 

×