ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría afirma que denuncias de encerronas habrían bajado las últimas dos semanas en Colina

Autoridades valoraron trabajo en conjunto entre Carabineros, PDI, vecinos y seguridad municipal.

Foto: Chicureo Hoy

El pasado 16 de diciembre el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y el general inspector jefe de la zona metropolitana, Ricardo Araya, visitaron la rotonda de Chamisero para anunciar medidas ante el aumento sostenido de delitos tipo “encerronas” que se habían registrado en el último tiempo en la zona.

En la actividad, se informó la llegada de cuatro vehículos adicionales para Carabineros, dos aportados por el gobierno regional y dos por la municipalidad, y el aumento de cámaras de seguridad en autopistas, además de la implementación de cuatro motos municipales.

Asimismo, a principios de diciembre, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, presentó al nuevo Director de Seguridad Pública de la comuna, Claudio Arias, general de Carabineros en retiro y con 9 años de experiencia en labores educativas sobre temas de mantenimiento de orden público, doctrinas de formación policial y fortalecimiento del nexo de carabineros con la comunidad.

A lo anterior se sumaron otros dos cambios importantes, entró el teniente Ángelo Sobarzo Guitérrez como nuevo subcomisario de Chicureo, y el nuevo mayor Raúl Quintanilla a la 8va Comisaría de Colina.

Este viernes, a semanas de dichas modificaciones, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, lanzó una campaña en Colina junto a la concesionaria de la autopista Los Libertadores, VíasChile, que busca incentivar a la comunidad a denunciar vehículos que transiten sin patente o con la patente tapada en la plataforma www.denunciaseguro.cl, o a contactarse de manera anónima al número 600 400 0101. Esto ya que, según señalaron las autoridades, automóviles con dichas características podrían cometer este tipo de delitos.

Tras la actividad, el alcalde Olavarría detalló a Chicureo Hoy que en los últimos días ha habido una baja destacable de denuncias por este tipo de delitos: “En las últimas dos semanas han bajado a nada”, destacó el edil, agregando que además de los cambios en las comisarías, llegarán dos vehículos nuevos de Carabineros el próximo jueves. Asimismo, complementó que se está trabajando coordinadamente con el nuevo director de Seguridad municipal, e indicó que se está viendo la posibilidad de instalar más cámaras de vigilancia, valorando, además, que “las autopistas están haciendo lo suyo, y eso es bueno”.

En esa línea, el jefe comunal afirmó que “hasta ahora vamos bien yo creo, y me siento tranquilo y satisfecho porque las autoridades han escuchado nuestros ruegos y solicitudes para que de una vez por todas este sea un sector tranquilo como el que todos queremos”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, explicó que para él esta mejora en las cifras es “una mezcla de factores”. En conversación con Chicureo Hoy, la autoridad indicó que “obviamente, la participación de las estructuras más altas de la intendencia o del general de Carabineros de la zona metropolitana tiene que ver y también hay que considerar los cambios en carabineros, donde hay un nuevo estilo, una nueva forma de trabajo”. No obstante, señaló que igualmente “es un trabajo que ha sido constante en el tiempo, y que ahora está empezando a dar frutos”.

De esta forma, el gobernador subrayó, que “no solo porque haya venido el intendente -que obviamente ayuda- se cambió la forma de trabajar, sino que es un trabajo que lleva meses, porque efectivamente se ha detenido a algunas bandas y se ha procesado a personas a través de información clara de la justicia, y eso ha permitido que empiecen a trabajar gradualmente”.

En línea con lo anterior, destacó que se debe hacer un trabajo en conjunto entre todas las entidades, concluyendo que “Carabineros, PDI, equipos de seguridad municipal y fiscalía y vecinos con las denuncias, para que estas personas no circulen más por las calles”. CHH