ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría sobre restricción horaria para adolescentes: “Las cosas impuestas a la fuerza, no van a resultar” 

El edil de Colina aseguró a Chicureo Hoy que el proyecto debe trabajarse desde la educación

Foto: Chicureo Hoy

No todos pudieron llegar a la reunión agendada para el sábado 6 de julio. De los 8 alcaldes interesados en establecer restricciones horarias para los adolescentes de sus comunas, sólo 6 llegaron al compromiso programado. 

Pese a ello, los ediles ausentes se preocuparon de mantenerse informados sobre el encuentro, cuyo principal objetivo era fijar presuntas medidas vinculadas a esta normativa.

“Nos reunimos los 8 alcaldes de la consulta. Algunos por Skype. Acordamos tener horario límite común y todas las medidas serán de forma unitaria, porque este es un cambio cultural y hay que trabajar juntos”, comentó en Twitter el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Además, precisó: “Los puntos de este acuerdo los firmaremos el próximo viernes”.

Cambio cultural

El alcalde Mario Olavarría, pese a no haber podido participar del encuentro, pero que, sin embargo, envió a un representante, señaló a Chicureo Hoy: “Las municipalidades que estamos involucradas vamos a plantear un horario de invierno y otro de verano para el tema del control horario. En invierno será de 21:00 a 23:00 horas y en verano de 22:00 a 00:00 horas”. 

Asimismo, el edil de Colina confirmó que el 12 de julio las autoridades comunales involucradas firmarán un acuerdo. En él se destacarán ciertas reglas comunes, tales como: reforzar los servicios de seguridad ciudadana, establecer un convenio con los padres y fomentar la educación cívica en los colegios. Además, Olavarría instó a otros alcaldes a sumarse a la iniciativa.

Consultado por Chicureo Hoy sobre la forma en que pretende implementar este sistema en Colina, el alcalde recalcó: “Las cosas impuestas a la fuerza, no van a resultar (…) No lo vemos como algo que debe instaurarse a la fuerza, debe obedecer a un cambio cultural”. Para ello, considera que debe trabajarse en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, pero no de un “modo sancionatorio, sino más bien desde la educación”. También, aseguró esto se vinculará con los establecimientos educacionales. De esa manera, podrán asentarse acuerdos parentales y apoderados. CHH