ACTUALIDAD LOCAL

Antes y después en Chicureo: El sorprendente registro de una vecina que muestra la sequía en la zona central

La académica Bárbara Fuentes subió dos fotos que tomó a su hijo en un cerro del sector. Una en 2013 y otra en septiembre de este año.

Foto: Chicureo Hoy

La falta de lluvia y los efectos del cambio climático han generado una megasequía en varias regiones de Chile. Incluso, se han promulgado decretos de escasez hídrica en 126 comunas del país y de emergencia agrícola en 119 municipios, ambas situaciones que envuelven también a la comuna de Colina.

A raíz de lo anterior, se han hecho diversas gestiones para enfrentar los estragos de la falta de agua en la comuna, como acopios de pastos, traslado de animales a otros lugares y donaciones de forraje para que el ganado sobreviva.

Para los habitantes de Chicureo la situación es evidente, y así lo mostró la académica Bárbara Fuentes, vecina que publicó en su cuenta de Instagram una comparación de un mismo cerro de Chicureo entre el año 2013 y la actualidad. La publicación causó revuelo y fue incluso utilizada por el diario El País de España, medio que realizó un reportaje titulado Chile se enfrenta a la mayor sequía de su historia, en el que ejemplificó la megasequía de la zona central con la impactante imagen de Bárbara.

Consultada por Chicureo Hoy, la académica detalló que sube recurrentemente con su hijo los cerros ubicados en el sector de José Rabat, Piedra Roja. “Justo el pasado 20 de septiembre fuimos de nuevo y le saqué una foto a mi hijo, y después me di cuenta de Facebook me estaba recordando que el 20 de septiembre del año 2013 habíamos estado ahí mismo”, contó.

Foto: Instagram de Bárbara Fuentes

Agregó Bárbara que “al ver las diferencias, subí la foto comparando lo seco que estaba”. “El registro era impresionante”, subrayó.

En tanto, enfatizó en que “yo creo que todo el mundo se está dando cuenta de la situación. Hemos visto a los animales muertos arriba, en la quebrada Guay-Guay, y las diferencias son impresionantes”. CHH