ACTUALIDAD NACIONAL

Balance Onemi: hay 38 incendios forestales activos y 3 alertas rojas vigentes

Este año han ocurrido cerca de 2.100 siniestros, afectando más de 30 mil hectáreas.

Este domingo la ministra de Interior, Carolina Tohá, entregó el balance oficial de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), con el propósito de actualizar la situación de los incendios forestales en el país.

En resumen, en 2022 se han dado alrededor de 2.100 siniestros, cuyas llamas han quemado 30 mil hectáreas, y han ocurrido principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. Así lo indicó el director ejecutivo nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little.

A pesar de ello, la secretaria de estado aseguró que se han podido combatir parte importante de los incendios de este fin de semana: “Entre ayer y hoy se han combatido 70 incendios, de ellos hay 32 que ya se han extinguido. Hay 38 que están activos, de los cuales 28 que están controlados y 10 que están en combate.”

Uno de los casos que más preocupan son el sector de Chiguayante, ya que los trabajos tuvieron que ser suspendidos durante la noche del 24 de diciembre por falta de tecnologías. El segundo en gravedad es el foco en la comuna de San Pedro y Santo Domingo. Estas son las tres alertas rojas del territorio.

En el caso de Viña del Mar, se indicó que todavía hay algunos focos de calor y que no está del todo extinguido, pero es un sector controlado y que ha dejado la alerta roja.

Finalmente, la ministra hizo un llamado a no bajar la guardia y a aumentar los esfuerzos, considerando que se pronostican altas temperaturas y podrían activarse nuevos focos. CHH