ACTUALIDAD LOCAL

¿Buses de acercamiento a colegios? Entérate de los últimos proyectos para descongestionar Chicureo

Foto: referencia www.abrahamlincoln.edu.co

En el Concejo Municipal de este jueves las exposiciones e intervenciones se centraron mayoritariamente en las obras de conectividad y vialidad de Colina. De hecho luego de una intervención del Alcalde Mario Olavarría donde realizó una introducción al caos vial que se vive por estos días, tomó la palabra la Directora de Obras de la Municipalidad.

Chicureo Hoy estuvo presente en dicha exposición que abarcó los puntos de conflicto y las mejoras que tienen como fecha de entrega este año, como otras que serán recién entregadas a la comunidad en 5 años más.

Foto: Chicureo Hoy

Estos son los proyectos que tiene en carpeta el Municipio:

Nuevo enlace Santa Elena: construcción de viaducto y ampliación de la caletera poniente a la altura del semáforo Lo Pinto

Cruce Camino a Chicureo / Autopista Los Libertadores: Mejoramiento de la caletera poniente materializando una tercera pista para flujo sin interrupción de norte a sur. Proyecto de Municipalidad Colina. Ejecución 2017

Rotonda Chamisero: Ampliación tercera pista. Medida de mitigación. 2017

San Luis (Norte): Pavimentación de la calle San Luis en el tramo transversal Colina-Santa Filomena. Mitigación Vial de inmobiliarias.

Los Ingleses: Tramo Santa Filomena hacia el sur. Mitigación vial de inmobiliarias.

Avenida del Valle: Tramo Avenida José Rabat – Las Brisas. Proyecto inmobiliaria Las Brisas.

De todos estos proyectos hay uno que está muy próximo a concretarse, que sería el del cruce de Camino a Chicureo con la Autopista Los Libertadores. El concejal Andrés Vásquez al termino de la sesión habló sobre este punto y dijo”efectivamente hoy tenemos un caos vial absoluto en el sector sur de Colina, los colegios en la mañana, los tacos en la tarde a la vuelta de los trabajos. Aquí hay 4 proyectos fundamentales que van a ayudar a cambiar el problema. El del cruce está en etapa de observaciones ya. Este es un proyecto que se viene tramitando hace varios años y que ya está muy próximo a concretarse. Yo junto a vecinos del sector logramos reinstalar este tema el año pasado y esperemos que sea realizado durante el primer semestre”.

Foto: Chicureo Hoy

Buses de acercamiento a colegios en Chicureo

En tanto la concejal Alejandra Lantadilla habló sobre las propuestas que se dejaron en la mesa en general y señaló “muy positiva la exposición que hizo la Directora de Obras, porque nos dio mucha información, pero todos los proyectos que se plantean son para 2, 3 y 5 años y el problema de los tacos los tenemos hoy”. La concejal agregó que tiene en carpeta un proyecto que podría de alguna forma bajar la congestión en las mañanas, “yo le solicité al alcalde que al menos nos facilite 2 buses de acercamiento para los escolares en Chicureo, uno desde Piedra Roja hacia Chamisero y otro desde El Algarrobal hasta Chamisero. Considerando que en Chamisero tenemos 2 colegios con más de dos mil alumnos. El bus que saldría por El Algarrobal también pasaría por el Colegio Santa Cruz que tiene una matricula similar”, dijo. Además afirmó que este proyecto esta pensado para principios de mayo y se realizaría en como marcha blanca para así descongestionar las calles en la hora punta.

Foto: Chicureo Hoy

Conectividad Santiago

En la exposición también se abordaron temas importantes respecto a la conectividad que hay entre Colina y Santiago. Estos fueron los proyectos anunciados:

Ruta 5 Norte Autopista Urbana Quilicura-Lampa: Mejora de la autopista mediante cambio de estándar a autopista urbana.

Tren de acercamiento a Batuco: Proyecto EFE para la construcción de un nuevo tren entre Santiago y Batuco, con 5 estaciones. El estudio contempla futuras extensiones del tren a Chicureo.

Autopista Los Libertadores: Mejora de peaje – sistema integral.

Tunel Chamisero II Autopista Radial Nororiente: Aumento de la capacidad vial y mejora de los estándares de seguridad de la autopista,

TAG – Autopista Radial Nororiente

Nueva estación de Metro Línea 3 – Metro de Santiago: Extensión de Línea 3. Nueva estación nudo Vespucio Norte / Autopista Los Libertadores.

De los plazos no hay muchos avances. Las fechas estipuladas para que se puedan ver estas obras realizadas podrían variar dependiendo del Ministerio de Obras Públicas, el Serviu y la propia gestión que tenga el municipio. En esa línea el concejal Vásquez confidenció a Chicureo Hoy que pese a que ha intentado reunirse con el Ministro Alberto Undurraga, para conversar sobre estos temas, no ha logrado conseguir hora en su despacho. CHH